Propuesta Para La Enseñanza De La Lengua Escrita
Enviado por Chulyta • 3 de Marzo de 2013 • 5.457 Palabras (22 Páginas) • 676 Visitas
La escritura de ayer y hoy, así como los métodos utilizados para su enseñanza.
La escritura se dio desde hace miles de años, lógico no eran escrituras como las que en la actualidad practicamos, este surge en el año 30000 a.n.e. con los homo-sapiens se puede decir que esto lo crea el mismo hombre por la necesidad de sobrevivir y de representar los animales que cazaban y de la forma de como lo hacían ya que en varios libros se menciona que el hombre para saber cuándo habría frutos para recolectar o animales para cazar tenía la necesidad de buscar una forma de como recordar esas temporadas en eso le surge la idea de empezar a poner marcas en tablillas de hueso o de marfil que bien podía llevar consigo lo cual le ayudaría para saber cuándo regresar a esos lugares; conforme iban pasando las generaciones a las escrituras de puntos y rayas se le agregan dibujos. Cuando el hombre se volvió sedentario sus escrituras las hacían en guijarros pintados con líneas, ondas, cruces, puntos y esquemas de persona. Hacia los años 7000 a 6000 se establecen las primeras aldeas se empiezan a dar los trueques, surge el comercio entonces nace la necesidad de tener los registros de ventas en inventario con el propósito de llevar listados ya sea de bienes de personas o de los productos de algunas cosechas, al hombre ya no le fue suficiente los palitos o rayas sino que empieza a combinar los símbolos de diferentes cosas para crear nuevas escrituras posteriormente el signo ya no representa al objeto dibujado, ni tampoco a una idea asociada, si no que toman en cuenta solamente el sonido. Para el año 1100 a. c. los fenicios inventan el alfabeto sencillo que sirvió de base para nosotros el cual sería mejorado por los griegos estableciendo un alfabeto que hasta la actualidad utilizamos.
Como bien menciona Margarita Gómez Palacio y colaboradores en el documento Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita:
“La escritura es producto del trabajo creativo del hombre que, tomando como base su conocimiento de la lengua oral y las necesidades de comunicación, construye un sistema de representación gráfica, permitiéndole comunicarse a través del tiempo y del espacio”.
Es una afirmación muy convincente es como cuando por ejemplo un niño empieza a hablar primero tiene que ocupar el elemento con que cuenta en este caso el llanto, después empezará con el balbuceo, después a tratar de decir palabras luego frases hasta llegar a establecer una comunicación ya como tal, lo mismo ocurrió con la escritura el hombre tuvo que ingeniárselas para buscar la forma de cómo expresar sus logros y necesidades empezando desde lo más simple apoyándose de los elementos que se encontraban en su alrededor lo cual ayudó y sirvió como herramienta para que sus descendientes pudieran modificar y establecer una forma constante de cómo comunicarnos, todos estos esfuerzos y trasformaciones que hicieron nuestros antepasados dieron como resultado el método de escritura que utilizamos en esta era. Como bien se puede observar en la actualidad, la gente no solamente utiliza la escritura tal y como nosotros lo empleamos, para comunicarse muchos se ven en la necesidad de establecer otras mecanismos tal es el ejemplo del sistema braille que emplean las personas invidentes; pero basándose en nuestro alfabeto solo que ellos tienen otras formas de como simbolizar las mismas letras. Del mismo modo hay otros países que emplean sus propios sistemas de escritura tales como Japón, China, Corea y en el Medio Oriente como Arabia, etc.
Como sabemos la escritura es uno de los medios de comunicación más primitivos y sin importar el idioma o la lengua que se emplee en determinado lugar se ha utilizado para transmitir información durante mucho tiempo, puesto que el lenguaje puede llegar a desaparecer en cualquier momento por falta de uso a diferencia de la escritura que puede perdurar a través del paso del tiempo.
Los niños desde temprana edad al tener contacto lingüístico con la sociedad que los rodea tienden a adquirir la lengua que emplean de una manera natural (lengua materna), en cambio para que aprendan la escritura necesitan que se les enseñe; es por eso que considero que el lenguaje es el más primitivo de todos los medios de comunicación y el fundamental para el desarrollo de la misma sociedad. Cuando un niño entra a la escuela él ya posee ciertos conocimientos que le sirven para comunicarse de manera verbal y en su mayoría lo dominan en un grado razonable el cual pueden distinguir, producir e interpretar. Esto es la base fundamental para que el niño pueda adentrarse al mundo de la escritura ya que el sistema escrito depende del sistema lingüístico.
Antes de escribir normalmente primero pronunciamos la oración para estructurarla y después plasmarla, así el niño podrá aprender las diferentes formas en que puede decir o combinar una oración y mejorar las reglas de puntuación. De esta forma poco a poco él va relacionado el habla con la escritura hasta lograr establecer la relación entre estas dos y así apropiarse de la lengua escrita.
Como bien se puede entender en el aprendizaje el actor principal es el sujeto (alumno), el maestro vendría siendo como el guía que lo ayudará a lograr los fines deseados por lo que es importante que el docente conozca las capacidades, aptitudes y el nivel de desarrollo del alumno para que pueda enseñar lo que él quiere que el niño aprenda; para lograr esto es indispensable que en el aula se den las diferentes interacciones que son: maestro-alumno, alumno-maestro, alumno-alumno. Esto con la finalidad de que se logre un buen aprendizaje.
Los niños al iniciar el primer año tienen diferentes concepciones sobre lo que es escribir, estas concepciones dependen del grado cognitivo al que ha llegado en su proceso de aprendizaje de la lengua escrita y de acuerdo a las interacciones que ha tenido con ella. Los niños no se pueden desajenar del sistema escrito puesto que se encuentra en todos lados, desde los señalamientos en la vía pública, los libros, revistas, etc. Es por eso que se recomienda que el niño este rodeado de gente que practique la lectura y escritura para que ellos vayan adquiriendo ese hábito desde temprana edad. Normalmente antes de ingresar a la escuela primaria los niños tienen una educación previa que les facilita la adquisición de nuevos conocimientos que les ayudará en el proceso de adquisición de la escritura; pero desgraciadamente mucho niños no adquieren esta educación previa porque los padres de familia lo consideran como una pérdida de tiempo, lamentablemente estos son los que provienen de una familia que no tuvo educación o que trabaja; otra causa puede ser que en su comunidad no haya de estas escuelas preescolares. Lo que sería una barrera para que pudieran obtener estos conocimientos previos; esto ocasiona que
...