Prototipos textuales
Enviado por Mavalle22 • 21 de Septiembre de 2011 • 352 Palabras (2 Páginas) • 2.753 Visitas
Prototipos textuales:
- Descripción
- Narración
- Diálogos
- Argumentación
Descripción:
“A dos casas de una esquina, en la acera de la izquierda yendo en dirección al Este, interrumpía la línea de escaparates la entrada a un patio, y exactamente en ese mismo lugar un siniestro edificio proyectaba su alero sobre la calle. Constaba de dos plantas y carecía de ventanas. No tenía sino una puerta en la planta baja y un frente ciego de pared deslucida en la superior. En todos los detalles se adivinaba la huella de un descuido sórdido y prolongado. La puerta, que carecía de campanilla y de llamador, tenía la pintura saltada y descolorida.” – El extraordinario caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, Robert L. Stevenson. Editorial TM.
Narración:
Martes 19 de febrero
“A las cuatro de la tarde me sentí de pronto insoportablemente vacío. Tuve que colgar el saco de lustrina y avisar en Personal que debía pasar por el Banco República para arreglar aquel asunto del giro. Mentira.” – La tregua, Mario Benedetti. Editorial Alfaguara.
Diálogos:
Acto Primero:
Doctor.- ¿Diagnóstico?
Hans.- Dudoso. Problema de amor. Parece de esos curiosos de la muerte que tienen miedo cuando la ven de cerca.
Doctor.- ¿Ha hablado usted con él?
Hans.- Yo sí, pero no me ha contestado. Sólo quiere estar solo.
Doctor.- ¿Decidido?
Hans.- No creo: muy pálido, temblándole las manos. Al dejarle en el jardín he roto detrás de él una rama seca, y se volvió sobresaltado, con cara de espanto.
Doctor: Miedo nervioso. Muy bien; entonces no hay peligro todavía. ¿Su ficha?
Hans: Aquí está.
–Prohibido Suicidarse en Primavera, prólogo de Antonio Magaña-Esquivel. Editorial Porrua.
Argumentación:
Fuerza de ácidos y bases
“El ácido muriático que se compra en las tlapalerías y que se usa para limpiar superficies de metales es una disolución de ácido clorhídrico al 20% en masa. Esta concentración es bastante alta, por lo que la disolución es muy corrosiva y debe manejarse con cuidado. El ácido fluorhídrico también es altamente corrosivo y puede disolver vidrio; esa propiedad se aplica en el grabado de marcas; por ejemplo, en los tubos de los termómetros y en el diseño de vasos y cerámica.” – Química 3, Carlos Mauricio Castro y Rubicelia Vargas. Editorial Santillana.
...