Proyecto: “Yo investigador”. Producto: Elaboración de un informe sobre el experimento realizado
Enviado por ianitzi • 23 de Octubre de 2017 • Resumen • 1.011 Palabras (5 Páginas) • 306 Visitas
Esc. Sec. Gral. “José Martí”
Alumna: Laura Salas Callejas.
Grado: 3°.
Grupo: “C”.
Profesora: Karina Marcos Ortega.
Asignatura: Español.
Proyecto: “Yo investigador”.
Producto: Elaboración de un informe sobre el experimento realizado.
Bolas de fuego que no queman
Marco teórico:
El fuego y sus propiedades.
Se llama fuego a la reacción química de una violenta materia de combustible con desprendimiento de llamas de calor y gases (Humo).
Los gases y vapores producidos por la oxidación (principalmente vapor de agua y de dióxido de carbono), a alta temperatura por el calor desprendido emite las llamas (gases incandescentes) que a su vez emite luz visible e invisible y calor.
Hipótesis:
El fuego que desprenden las pelotas no quema.
Objetivo:
Demostrar que las bolas de fuego no queman
Materiales:
- Sal.
- Alcohol.
- Gasas.
- Encendedor.
- Hilo de estambre.
Procedimiento:[pic 1]
[pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]
Explicación:
Dentro de este experimento se encuentran dos componentes importantes que son la sal y el alcohol.
La sal es un compuesto formado por dos elementos (un ácido más una base) el elemento sodio –un metal de color plateado que reacciona tan violentamente con el agua, que produce llamas cuando el sodio se moja, y el elemento cloro –un gas de color verdoso tan venenoso, que fue usado en una arma en la Primera Guerra Mundial. Cuando estos elementos químicos se enlazan, estas dos peligrosas substancias forman un compuesto, un cristal, el cloruro de sodio, tan inofensivo ya que lo comemos todos los días.
Los alcoholes comprenden una clase de productos orgánicos en cuya composición tiene oxígeno, hidrogeno y carbono. Es un líquido volátil altamente combustible y muy venenoso que se usa como combustible en aplicaciones especiales, aditivo de la gasolina, disolventes de pinturas y para desnaturalizar el alcohol etílico (alcohol de las bebidas).
Pero, ¿Qué es lo que realmente está pasando?, ¿Por qué puedes tocar bolas de fuego sin quemarte?
Todo esto sucede por varias razones.
- El algodón es un mal conductor térmico, es decir, el algodón nos da una protección para que el calor no llegue a nuestra piel, esto se encuentra en las gasas y el hilo de algodón.
- El calor que desprende el fuego alcanza varias temperaturas, a medida que te vas alejando del fuego, esta temperatura tiende a aumentar alcanza un máximo y luego disminuye de nuevo. En este caso, el algodón completo es la zona central que tiene una temperatura mínima.
- En otros lugares observaste o leíste que la flama azul es la de menor temperatura pero esto no es cierto. Las flamas azules, se deben a lo que se le llama combustión completa y también se le conoce como flama reductora. Este tipo de flama son las que alcanza una temperatura mayor, pero dado que estamos muy cerca de la fuente de calor la temperatura es inferior.
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 fue una constitución liberal escrita en México durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Fue promulgada el 5 de febrero de 1857 y estableció políticas liberales tales como: libertad de expresión, libertad de conciencia, libertad de asamblea y la libertad de levantarse en armas. Garantizó libertades básicas civiles a los mexicanos; reafirmó la abolición de la esclavitud; eliminó la prisión de deudor; separó la educación de la religión; y disminuyó el poder de la iglesia católica. Eliminó todas las formas de castigo cruel e inusual, incluyendo la pena de muerte. Eliminó todas las alcabalas en México. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios. También dictó que cualquier esclavo que pisara territorio mexicano sería liberado. Esto hizo que México fuera un paraíso para los afroamericanos que escapaban de la esclavitud en los Estados Unidos.
Esta constitución junto con el Plan de Ayutla y otras reformas liberales polarizaron la sociedad mexicana y la llevaron a la Guerra de Reforma.
El 5 de febrero de 1903 en protesta contra el régimen de Porfirio Díaz un grupo de liberales colocó en el balcón de las oficinas del periódico El hijo de El Ahuizote un gran crespo negro en señal de luto y la leyenda "La Constitución ha muerto", haciendo referencia a la promulgada en 1857. Este acontecimiento fue un antecedente de la revolución armada de 1910, que derrocó a Díaz y terminaría con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917 durante el gobierno de Venustiano Carranza.
La Constitución de 1857 estaba conformada por 8 títulos y 128 artículos. Después de que el partido liberal ganara la Guerra de Reforma 1858-1860, Juárez que estaba al mando de la presidencia y su gabinete agregaron a dicha Constitución las 9 leyes de Reforma que habían sido dictadas en Veracruz.
Fue redactada por liberales brillantes como Ponciano Arriaga, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Francisco Zarco, José María Mata y Santos. Estos siendo minoría convencieron a la mayoría moderada.
La constitución de 1857 fue similar a la de 1824, implantó de nueva cuenta el federalismo y la república representativa, la cual constaba de 25 estados, un territorio y el distrito federal; apoyó la autonomía de los municipios en los que se divide políticamente cada estado.
El partido conservador, encabezado por el general Félix María Zuloaga, se rebeló contra la nueva constitución, dando inició a la “Guerra de Reforma”, o de “Los Tres Años” (1858-1861).
Por causa de la guerra, la constitución permaneció sin efecto hasta el año de 1861, cuando triunfaron los liberales, volviendo a suspenderse en 1862 por la intervención francesa.
Finalmente el Congreso promulgó la nueva Constitución el 5 de febrero de 1857.
Esta declaraba la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajo y de asociación. Volvía a organizar al país como una república federal. Entre otras cosas, incluía un capítulo dedicado a las garantías individuales, y un procedimiento judicial para proteger esos derechos conocidos como amparo. También apoyaba la autonomía de los municipios, en que se dividen los estados desde un punto de vista político.
...