Prueba De género Narrativo
Enviado por kajolav • 26 de Noviembre de 2012 • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 2.744 Visitas
Control de Lenguaje y Comunicación
Nombre: _________________________________ Curso: 2° A Fecha: ____/____/____
Puntaje ideal: 48 Puntaje obtenido: _________
I. Selección múltiple. Lee atentamente cada pregunta o fragmento y marca solo una de las alternativas. (2 puntos c/u). Justifica tu respuesta cuando corresponda.
1. El narrador posee un punto de vista, perspectiva o focalización que le permite tener:
I. Un grado de participación en los hechos.
II. Un grado de conocimiento de los hechos.
III. Un poder de decisión sobre los personajes.
A) Sólo I.
B) Sólo II.
C) Sólo III.
D) Sólo I y II.
E) I, II y III.
2. La narración relata sucesos o acontecimientos a través de un:
A) Autor.
B) Cuentista.
C) Novelista.
D) Personaje.
E) Narrador.
3. Indica la focalización del narrador: “-Tienes sangre inglesa, como nosotros -le aseguró Miss Rose cuando ella tuvo edad para entender.
- ¿Inglesa tú? Niña, no te hagas ilusiones, tienes pelos de india como yo –refutaba Mama Fresia a espaldas de su patrona”. (Hija de la Fortuna, Isabel Allende)
A) El narrador es de focalización externa.
B) El narrador es omnisciente.
C) El narrador es de focalización interna.
D) El narrador es de focalización cero.
E) El narrador tiene un total conocimiento de los hechos.
4. Indica la focalización del narrador: “Al cabo de seis meses, Tao Chi’en contaba con una clientela fiel y empezaba a prosperar. Se cambió a una habitación con ventana, la amuebló con una cama grande, que le serviría cuando se casara, un sillón y un escritorio inglés”. (Hija de la Fortuna, Isabel Allende)
A) Protagonista.
B) Homodiegético.
C) Grado de focalización cero.
D) El estilo de la narración es directa.
E) La focalización es interna.
5. Indica la focalización: “Una noche cuando acabábamos de contar el dinero del día, y desparramamos sobre la mesa todos los billetes de un mes de trabajo, Eugenia me miró a los ojos: “ya no somos pobres, Gracián”, me dijo sonriendo y se levantó y me besó en la boca, como hacía más de un mes que no pasaba”. (Nosotros lavamos nuestra ropa sucia, Hernán Casiari)
A) Cero.
B) Externa.
C) Interna.
D) Total.
E) Indirecta.
6. Indica el estilo narrativo: “Tao Chi’en había averiguado con los cargadores que la ciudad estaba dividida en sectores y cada nacionalidad ocupaba un vecindario. Le advirtieron que no se acercara al lado de los rufianes australianos (…)” (Hija de la Fortuna, Isabel Allende)
A) Estilo directo.
B) Estilo dramático.
C) Estilo indirecto.
D) El narrador es personaje.
E) El estilo es indirecto libre.
“¿Cómo y por qué llegué hasta allí? Por los mismos motivos por los que he llegado a tantas partes. Es una historia larga y, lo que es peor, confusa. La culpa es mía: nunca he podido pensar como pudiera hacerlo un metro, línea tras línea, centímetro tras centímetro, hasta llegar a ciento o a mil (…) ¿Qué hacer? No era mucho lo que podía hacer; a lo sumo, morir; pero no es fácil morir. No podía pensar en trabajar ––me habría caído de la escalera–– y menos podía pensar en robar: el pulmón herido me impedía respirar profundamente. En ese estado salí a la calle”. (Hijo de ladrón, Manuel Rojas)
7. Con respecto a la disposición del relato, en el texto leído, el narrador sitúa el inicio de la narración en la modalidad narrativa llamada:
A) In media res.
B) In extrema res.
C) Ab ovo.
8. El tipo de narrador presente en el fragmento es de tipo:
A) Omnisciente.
B) Testigo.
C) Personaje.
D) Protagonista.
E) Evolutivo.
9. ¿Qué elementos nos permiten afirmar que el siguiente fragmento configura un mundo fantástico?
“En un alba sin pájaros el hombre vio cernirse contra los muros el incendio concéntrico. Por un instante pensó refugiarse en las aguas, pero luego comprendió que la muerte venía a coronar su vejez y a absolverlo de sus trabajos. Caminó contra los jirones de fuego. Éstos no mordieron su carne, éstos lo acariciaron y lo inundaron sin calor y sin combustión. Con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñándolo”. (Las ruinas circulares, Borges)
I. Instalar un enigma sobre el tipo de mundo en que vivimos.
II. Presencia del mundo como sueño en tanto al hecho fantástico.
III. Efecto de asombro o miedo en el receptor del acontecimiento fantástico.
A) Sólo I.
B) Sólo II.
C) Sólo III.
D) Sólo II y III.
E) I, II y III.
10. “(…) y si de allí del Paraíso no sale, parece aún mayor maravilla, porque no creo que se sepa en el mundo de río tan grande y tan fondo” (Diario de
...