ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  Práctica o problema  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es el significado? Es una pregunta que para muchos de los lingüistas y filósofos que buscan una definición exacta o por lo menos comprensible para este término es algo interesante de analizar. Para quienes están interesados en conocer más a fondo este tema puede ser algo confuso, pues hay distintas posturas, las cuales pueden estar conectadas pero con distintos puntos de vista.

Por tal motivo, enfocaré el siguiente escrito sobre los siete tipos de significado que proporciona el lingüista Leech Geoffrey, quien relaciona de manera clara el concepto de significado con el mundo real. Esta clasificación nos puede ayudar a interpretar y reflexionar de una mejor manera de lo que se encarga la semántica y cómo la encontramos en nuestra vida diaria sin darnos cuenta.

Desarrollar el tema será algo complejo, pero eso no impedirá que cada uno de los que estén interesados en comprender la teoría de este lingüista, sea sumamente interesante y útil para tener una mejor definición sobre el significado. Es por eso que Leech hizo la clasificación con siete tipos, el primero lo llamó significado conceptual, luego el connotativo, el social, el afectivo, el reflejo, el conlocativo y por último el temático.

A cada uno de estos le asigna una definición interesante y muy explicativa. Por ejemplo, el significado conceptual lo menciona como un componente fuerte en la comunicación lingüística; al connotativo lo señala como la asociación que cada quien le da, sin tomar en cuenta el conceptual; para el social o también llamado estilístico, lo caracteriza por la variación diatópica; el afectivo lo sugiere como el expresar los sentimientos; el reflejo lo define como cuando el sentido de una palabra forma parte de nuestra respuesta a otro sentido; el conlocativo consiste en la asociación de significados de sentido figurado; el asociativo lo compone de los significados anteriores a excepción del conceptual; por último el temático lo nombra como lo que se quiere comunicar.

Si comenzamos a hablar y desarrollar cada tipo, se tomará en cuenta en primer lugar el significado conceptual, no porque es el primero que menciona Leech en su teoría, sino por formar parte importante en la comunicación lingüística, pues según el autor es algo necesario para que el lenguaje funcione. Para esto, considera que el significado tiene una organización que se basa en la fonología y la sintaxis, a estos los llamó como principios de contrastividad y estructura.

Dentro del principio de contrastividad encontramos a la fonología con los rasgo contrastantes, los cuales ayudan a clasificar los sonidos. Cuando se le atribuye una etiqueta a cada uno de ellos se le puede definir como positivo (si posee el rasgo) o negativo (si no lo posee), con el fin de tener una mejor claridad de las características de los fonemas.

Para ejemplificar lo antes dicho tomemos al fonema /p/ que por medio de los rasgos contrastantes se puede definir como: + BILABIAL, + SORDO, + OCLUSIVO, -VELAR, - FRICATIVO. Pero no sólo puede suceder con los sonidos sino también con los significados, digamos la palabra perro la cual podría ser +ANIMAL, -OVÍPARO, +CUADRÚPEDO.

Ahora bien, el principio estructural sostiene que “las unidades lingüísticas mayores están compuestas de otras más pequeñas” (Leech, 1985), esto quiere decir que, basándose en la sintaxis, la oración se descompone identificando sus elementos inmediatos y últimos, de manera jerarquizada.

El cómo funciona este principio se puede ejemplificar en la oración los animales son bastante inteligentes. La oración se divide en sujeto (Los animales) y predicado (son bastante inteligentes). Después el sujeto contiene un determinante (Los) y un nombre (animales); para el predicado están el verbo (son) y complemento (bastante inteligentes), de éste mismo están dentro un adverbio (bastante) y un adjetivo (inteligentes).

Leech no considera esto suficiente para la función del lenguaje, pues menciona un tercer principio de la organización lingüística, el cual incluye a la fonología, la sintaxis y la semántica. Estos tres ya emparejados constituyen lo que el lingüista le llama codificar (el que habla) y decodificar (el que escucha), de esta manera es el funcionamiento la comunicación.

El hablante necesita tener una representación abstracta de lo que quiere expresar, por lo que eso es la representación semántica; del mismo modo es pertinente que haya una coherencia en su discurso para poder distinguir entre distintos significados, esto sería la representación sintáctica; y por último está la representación fonológica, la cual ayuda a trasmitir el mensaje por medio de sonidos; es así como funciona la codificación.

Ahora bien, quien escucha es el que decodifica el mensaje emitido por el hablante, en este caso funciona de forma contraria, pues primero hay una interpretación fonológica al percibir los sonidos; luego se analiza la oración por el acomodo de sus palabras, que sería la representación sintáctica; por último reflexiona e interpreta el mensaje, dándole un significado a lo que se dijo, es aquí donde aparece la interpretación semántica.

Dejando a un lado el significado conceptual, nos enfocaremos en el connotativo. Leech afirma que este significado “puede englobar las propiedades supuestas del referente” (1985), pues se deben a los puntos de vista que las personas asignan, además cómo ellos perciben dentro de la sociedad en que están.

El significado connotativo es más que nada la asociación que cada quien le da a las palabras, por ejemplo, suegra la relacionamos con alguien chismosa, pero no todas las suegras son así, pero el concepto o percepción que se tiene con solo escuchar esa palabra es por influencia de la sociedad. Sin embargo cada quien puede adquirir una definición propia, como consejera, amable, entre otras.

Este significado no sólo dependerá de la sociedad o el grupo al que se pertenezca sino también de la historia, la cultura y la experiencia del individuo. Por este lado, las connotaciones serán inestables. Por ejemplo, tiempo atrás el concepto de hombre era que no hacía quehaceres del hogar, ahora eso es muy común, pues se ha dicho que la mujer y el hombre son iguales, pero si nos vamos por culturas, algunas tomarán al hombre como el que tiene que trabajar.

Por otro lado, Leech menciona que el significado social “es lo que un elemento de la lengua expresa acerca de las circunstancias sociales de su empleo” (1985), pues para entender algún texto o discurso debemos conocer las palabras que se incluyan, algunas serán dialectales, pero estás nos llevaran al origen del hablante, ya que corresponden a un lugar geográfico o social.

Leech señala algunas variaciones que nos ayudan a dar un significado social,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com