ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Son Los Valores


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué son los valores?

Frondizi, Risieri (1995)

Para Frondizi, el valor es “una cualidad estructural que surge de la reacción de un sujeto frente a propiedades que se hallan en un objeto”. Es decir, el valor es algo fundamentalmente relacional. Hablamos no de una estructura, sino de una “cualidad estructural que surge de la reacción de un sujeto frente a propiedades que se hallan en un objeto. Por otra parte, esa relación no se da en el vacío, sino en una situación física y humana determinada”.

El valor es complejo y que en su realidad entran en juego tanto elementos objetivos como subjetivos.

Así, no es posible separar el valor de la valoración, - sea del juicio valorativo-, el cual se establece de acuerdo con el interés, el deseo, la necesidad, la preferencia y los demás estados relacionados con la estimativa. Pero los estados psicológicos de agrado, deseo e interés, siendo una condición necesaria, no son suficientes para la constitución del valor. Porque tales estados no excluyen los elementos objetivos, sino que los suponen. El valor no puede existir sino en relación con un sujeto que valora. Y la valoración es la actividad por medio de la cual el sujeto se pone en relación con el objeto.

Esta naturaleza relacional del valor nos debe conducir al examen de las características propias de cada uno de los elementos que constituyen la relación; es, a saber, de las características propias del sujeto y del objeto en esta relación. Y encontraremos así que, por ejemplo, subjetivamente, todos los estados fisiológicos y psicológicos (cansancio, preocupación, esperanza) modifican mi relación ante el objeto.

No menos complejo es el factor objetivo de la relación; por ejemplo, su situación física. La alteración física, química, ambiental, de un objeto, por ejemplo de una obra de arte, o de un alimento ordinariamente muy apetecible para mí, hará que mi aprecio por la obra disminuya, y mi apetito por ese alimento llegue a desaparecer.

No menos importante que la situación física es la situación humana. Los factores sociales y culturales juegan un papel definitivo en el apreciar y preferir. Compartir con un amigo una pena posee una valor extraordinario; compartir la misma pena por necesidad con un funcionario indiferente o con un juez, resulta verdaderamente desagradable.

Frondizi nos dice: “No se crea, sin embargo, que el juicio ético, estético o jurídico se pueden reducir al complejo de circunstancias subjetivas, culturales y sociales. Tales circunstancias forman parte de la valoración, pero no constituyen el todo”. “La exigencia del aspecto objetivo es mayor en el plano ético o estético que en el del agrado”.

Esta relación dinámica entre el sujeto y el objeto de la valoración, como hemos visto, hace que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com