¿Qué es un ensayo? Las partes de un ensayo
Enviado por danibu14 • 17 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.340 Palabras (6 Páginas) • 310 Visitas
¿Qué es un ensayo?
Para mí un ensayo es un texto escrito que se escribe sobre algún tema específico en forma personal con argumentos válidos, los ensayos tienen tres partes, la introducción(es la parte en la que se dice de que se va hablar y la opinión del autor), el desarrollo (es la parte donde están los argumentos) y la conclusión (es la parte donde se resume todo lo que se habló).
El ensayo es un género literario que permite dar una opinión personal con argumentos de un tema determinado. Casi siempre los ensayos se escriben para manifestar alguna opinión o idea sobre algún tema. Los ensayos se escriben en prosa, se organizan en párrafos y por lo general no tienen subtítulos, ya que generalmente son obras cortas.
Todos los ensayos exponen ideas basadas en argumentos, por eso son expositivos y argumentativos, y al mismo tiempo critican, ya que juzgan un tema. Algunos ensayos suelen ser breves, pero también hay algunas obras muy extensas como la de John Locke “ensayo sobre el entendimiento humano”. El concepto de “ensayo” se ha extendido a otros medios más allá de la escritura. Un ensayo fílmico es una película que se centra en la evolución de un tema o una idea. Un ensayo fotográfico es una forma de cubrir un tema con una serie enlazada de fotografías.
A diferencia del texto informativo el ensayo no posee una estructura definida ni sistematizada, por lo que desde el renacimiento se consideró un género más abierto del medieval tractaus (o tratado es un género literario que consiste en una exposición integral, objetiva y ordenada de conocimientos sobre un tema) y también se considera distinto por su estilo y subjetividad, ya que no pretende informar, si no persuadir o convencer.
La lógica es muy importante en un ensayo y lograrla es algo muy sencillo, depende principalmente de la organización de las ideas y de la presentación. Para lograr convencer al lector hay que hacerlo de modo organizado desde las explicaciones hasta la evidencia concreta, es decir, de los hechos a las conclusiones. Para lograr esto el escritor puede utilizar dos tipos de razonamiento: la lógica inductiva(el escritor comienza el ensayo mostrando ejemplos concretos para luego deducir de ellos las afirmaciones generales) o la lógica deductiva(el escritor comienza el ensayo mostrando afirmaciones generales, las cuales documenta progresivamente por medio de ejemplos bien concretos).
Los ensayos sirven para expresar libremente las ideas de una persona sobre algun tema en especifico, ya que en el puedes plasmar y defender tus puntos de vista con argumentos claros y confiables.
Michel Eyquem de Montaigne, filósofo y escritor del Renacimiento, fue el primero en usar el término “ensayo” para denominar sus escritos siendo consciente de su novedad estilística. Así tituló Ensayos a su obra cumbre que aún hoy sigue siendo un modelo para caracterizar el género ensayístico. Por eso la crítica literaria lo considera el creador del género.
Las partes de un ensayo son:
La introducción: Es la primera parte de un ensayo, en la cual el autor da a conocer de lo que se va a hablar en el ensayo, y también da su opinión sobre el tema que va hablar.
El desarrollo: En esta parte el autor presenta sus principales argumentos acerca del tema. Generalmente se emplea una gran cantidad de datos, ejemplos, comparaciones, y otros recursos.
...