¿Qué es y para qué sirve la literatura?
Enviado por danpadron • 1 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 4.013 Palabras (17 Páginas) • 545 Visitas
Nombre: Daniel Padron | Matrícula: 2742522 |
Nombre del curso: Matemáticas | Nombre del profesor: |
Módulo: 3 | Actividad: Actividad 5 y 6 |
Fecha: | |
Bibliografía: |
Act 5Tema 1. ¿Qué es y para qué sirve la literatura?
Introducción
La literatura, considerada el arte de la expresión escrita, es una forma artística que manifiesta sentimientos y conocimientos. Es importante cultivar la literatura porque representa un legado histórico, social y estético, entre generaciones pasadas, presentes y futuras.
Explicación[pic 2]
1.1 ¿Qué es la literatura?
Podríamos definir a la literatura como una manifestación de las bellas artes, un conjunto de obras literarias de cierta región, época, corriente artística, o como el estudio y análisis de un conjunto de obras literarias. Pero este término es mucho más amplio, es un concepto que está definiéndose constantemente.
La palabra literatura proviene del latín litterae que significa letra. Dicha palabra, hasta el siglo XVIII, sólo se usaba para designar lo escrito o el saber libresco. La idea moderna del término surge en el siglo XIX, cuando se comienzan a clasificar los textos por géneros (formas): textos poéticos, textos narrativos y textos dramáticos.
[pic 3]
La idea de la literatura (como un instrumento con finalidad moral que adoctrina o enseña) dominó la perspectiva del siglo XVIII. A finales de este siglo, la literatura tuvo un giro y en vez de instruir debía agradar, de ahí que la concepción de lo bello y que lo que gusta al lector perdure hasta nuestros días.
Las consecuencias de la valoración de lo bello en la obra literaria cambiaron en el siglo XIX, y se concibió como lenguaje, valorándose la expresión, considerando superfluo lo exterior del texto literario, así como la subjetividad del lector.
Para el siglo XX, las discusiones en torno a qué es o qué no es literatura fueron más variadas y extensas. A inicios del siglo XXI surge un interés por observar la literatura en otras disciplinas y considerar otros lenguajes que se escuchan y se escriben empleando otros códigos. Es claro que la literatura es un concepto dinámico y flexible que se adapta a distintas circunstancias y necesidades de creación, de lectura e interpretación (De Teresa, A. 2006).
Existen textos orales y escritos que son leídos y valorados como literatura, pero al ser ésta una categoría inestable, es imposible definir con precisión, ya que estas definiciones y denominaciones cambian de acuerdo con la cultura o el momento histórico.
Lo literario no refiere a ninguna esencia o característica particular de los textos, sino que es el resultado de una compleja red de relaciones entre una estructura textual, las distintas concepciones del mundo y de la literatura, que se ponen en juego, así como las expectativas, valores y creencias del lector (De Teresa, A. 2006).
Está claro que no se puede decir concretamente qué es la literatura, pero se pueden observar algunos elementos que indican la peculiaridad de un texto literario:
Preocupación por el lenguaje | El lenguaje es la herramienta y el medio por el que la obra literaria surge. En él hay un especial uso y cuidado. |
Creatividad | La literatura no es lineal, está en constante movimiento y cambio. Todas las obras literarias, además de ser un producto del pensamiento lógico-reflexivo, también surgen de la imaginación. |
Perdurabilidad | La obra literaria perdura durante épocas, y se transmite y forma parte de una tradición. |
Intencionalidad | Sin importar quién sea el autor de lo escrito, la obra literaria siempre tiene una intención. |
Conocimiento | La literatura es una forma de aprender y reconocer la complejidad del pensamiento humano. Toda obra literaria está planteada con un pensamiento lógico-reflexivo. |
1.2 Historia de la literatura
Hablar sobre la historia de la literatura supone una prehistoria. El pasado literario es oral. Las primeras expresiones literarias fueron cantos, oraciones, relatos que se transmitieron oralmente de generación en generación. Además de la oralidad, la prehistoria de la literatura experimentó un tipo de escritura representada en las pinturas rupestres. Con la formación de las sociedades agrícolas, asentadas en regiones definidas, con la evolución de las formas de vida y la domesticación de las plantas, el ser humano comenzó a comunicarse no sólo oralmente, sino por medio de símbolos. Estos símbolos formaron un patrón de escritura, un código de comunicación que permitía generar conocimiento, al mismo tiempo que comunicar, entretener.
En Mesopotamia, durante el año 18,000 y 17,000 a. n. e., aparece el primer poema escrito: El poema del Gilgamesh. Ese poema sería la piedra angular del inicio de la literatura como forma de escritura. Pero la primera civilización en escribir literatura fue Egipto. En el siglo VI a. n. e., China, por su parte, gestaba una de las obras que amalgama la sabiduría oral y sacra del pensamiento oriental: el I Ching o El libro de los cambios. Pero la literatura que se convertiría en parte de nuestra tradición sería la grecolatina (Grecia y Roma).[pic 4]
La literatura como disciplina fue estudiada por los griegos. Aristóteles fue el filósofo que más instruyó con sus tratados en Poética y Retóricahasta el siglo XVIII en Europa. Pero fue Homero quien sentó las bases de la literatura occidental con sus epopeyas La Ilíada y La Odisea.
Dentro de la literatura griega hubo otros personajes importantes: Sófocles en teatro, Safo en poesía y Simias de Rodas en poesía visual. Aristóteles y Platón fundaron las bases de la literatura que hasta hoy perdura.
La literatura, durante el Imperio Romano, siguió el modelo griego. Una de las obras más representativas de esta época fue La Eneida, escrita por Virgilio, importante texto que relata la fundación de Roma. Los personajes más representativos de la literatura romana fueron Esquilo en teatro, Catulo con su poesía irónica-sarcástica, Cicerón y sus tratados filosóficos, además de Horacio que es importante por sus consideraciones sobre el arte del bien escribir.
...