ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué roles sociales se cuestionan en Antígona y con qué recursos se evidencian?


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Ensayo  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué roles sociales se cuestionan en Antígona y con qué recursos se evidencian?

Es inevitable hablar sobre la melodramática obra Antígona y no pensar rápidamente en toda la cultura que el autor trata de contextualizar y comparar la sociedad que vive con la que representa en la obra. Es Sófocles, un considerado dramaturgo griego que nos enseña a través de su trabajo en la obra anteriormente mencionada como se llevaban a cabo los roles de la sociedad en la Antigua Grecia pero de una forma trágica, él los representa mediante personajes y los va cuestionando con diferentes recursos mientras se narra la historia; cada uno de estos personajes comete errores o toma decisiones arriesgadas que los llevaran a consecuencias graves porque no tuvieron la suficiente coherencia para cumplir un rol de manera coherente. Se puede entender que errar es de humanos, pero la forma en que estos personajes se equivocan deja mucho que pensar. Los roles principales que son cuestionados en Antígona son: el rol de la autoridad, de la familia y del amor.

Podemos imaginar al rol de la autoridad como uno de los más fundamentales e importantes para una sociedad, pues el que esté en su cargo debe ser una persona llena de valores en busca de un bien comunal sin embargo en la obra Antígona podemos encontrar este rol representado por el rey Creonte, un hombre tirano y lleno de soberbia que lo único que buscaba era complacer sus caprichos e ideología sin respetar o considerar a la democracia, como lo era la  mayoría de reinos si contextualizamos la obra con la vida del autor Sófocles.

Son las acciones de Creonte las que hacen que el rol de la autoridad se cuestione en esta obra debido a la carencia de coherencia que este tiene al buscar soluciones o sancionar. El problema se origina debido a la discordia entre el rey Creonte y su sobrina Antígona; una joven de carácter fuerte que buscaba hacer respetar la ley divina que en este caso consistía en enterrar el cuerpo de su hermano Polinice, al igual como se hizo con el cuerpo de su hermano Etéocles. Evidentemente Creonte no aceptaba aquella imposición por parte de Antígona, primero porque esta era mujer y su opinión no era valorada, segundo porque según él Polinice merecía ese final. Pero a pesar del riesgo que Antígona sabía que corría, esta decide obrar según sus creencias y su amor fraternal, trata de conseguir apoyo por parte de su hermana pero no consigue el sustento que necesitaba así que ejecuta su plan individualmente. Es así como Antígona termina metida en un gran lio por defender sus creencias y el amor a su hermano; pues esta es encontrada en plena sepultura a su hermano, fue llevada ante el rey para que este le dé una sanción o decida qué hacer ante tan rebelde acción según sociedad de aquella época. Entonces a Creonte no se le pudo ocurrir mejor idea que acabar con la vida de su propia sobrina por desobediente, acción que es cuestionada por Sófocles no solo por atentar contra la vida de un familiar sino por la falta de coherencia departe de Creonte por no pensar como aquella acción repercutiría en su familia, en especial en su hijo Hemón  ya que Antígona era prometida de este. Los recursos que el autor utiliza para cuestionar el rol de la autoridad representado por Creonte son reflejados en los diálogos, acciones y palabras que transmiten emociones de algunos personajes como Tiresias, Corifeo, Hemón y el Coro. Se puede sustentar el cuestionamiento de este rol mediante la siguiente cita textual, en la cual el Coro da cierto mensaje que transmite angustia, dando a entender que toda acción tiene su consecuencia: “…Pero el poder del Destino es terrible, y ni la opulencia ni Ares ni las torres de las murallas ni los obscuros navíos batidos por las olas, pueden esquivarlo…” ; con esta cita está muy claro que aquel castigo que se le otorga a Antígona no era justo y más tarde Creonte pagaría  por su abuso de poder.

Por otro lado si nos enfocamos en el rol de la familia, encontraremos que es uno de los roles más cuestionados en esta obra debido al altercado que se da dentro de la familia de Antígona, ya que no solo encontramos la discordia de esta con su tío; sino también la falta de lealtad de su hermana Ismena hacia ella y Polinice.

Si bien se puede entender que la acción de Antígona es muy peligrosa, no era motivo para que Ismena no la apoye pues pudo haberla guiado de una mejor manera para solucionar el problema; talvez convencerla que busque la manera correcta de convencer a su tío a que se le dé un fin digno a su hermano. Sin embargo prefirió salvarse del problema en el que se podía meter y dejar a sus hermanos como si fueran unos completos desconocidos para ella; cabe destacar que no hubo motivo secundario para que Ismena no brinde su ayuda pues al momento en que Antígona le pide el favor lo hace de una manera muy respetable y sin hostilidad, por lo tanto no hay pretexto que Ismena pueda tener más que el simple hecho de que era una mujer caracterizada por la época en la que vivía, sumisa y apegada a la norma del reino bajo cualquier motivo con tal de no quedar mal o ser castigada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (52 Kb) docx (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com