ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las Funciones del lenguaje?


Enviado por   •  30 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

FUNCIONES DEL LENGUAJE [1]

¿Qué son las Funciones del lenguaje?[2]

[pic 1]

La función principal del lenguaje humano es comunicar. La comunicación humana, sin embargo, opera de maneras distintas según el tipo de mensaje que queramos trasmitir o el tipo de comunicación que busquemos sostener con uno o varios interlocutores. Cada individuo usa el lenguaje en un sinfín de situaciones. La actitud, entonación, modalidad lexical, y hasta la gramática dan cuenta de un objetivo comunicativo. De este modo, la comunicación siempre persigue un objetivo. Cuando decimos: “No saques el carro en la noche”, no solo estamos comunicando una orden, además estamos informando sobre el momento en el que se levanta la prohibición (la noche). Según Roman Jacobson existen diferentes funciones del lenguaje. Hablaremos de ellas. La función referencial o enunciativa, la emotiva o expresiva, la apelativa o persuasiva, y la poética o estética.

La función referencial o enunciativa, el objetivo del emisor es presentar información de hechos, fenómenos o conceptos de manera objetiva. El habla que emplea oraciones enunciativas, sean afirmativas o negativas, en las que prevalece el uso de la tercera persona gramatical. Evita los adjetivos valorativos y el uso de los diminutivos ya que su intención es informar, por tanto, proporcionará datos de ubicación temporal y espacial, nombres de los involucrados en el hecho, referencias sobre las acciones, explicaciones sobre las causas, definiciones o clasificaciones que posibiliten la sistematización de los datos. El emisor tiende además a utilizar el verbo haber como impersonal, ejemplo: “No hay evidencias”, o la forma pronominal “se”; por ejemplo: “se cree, se dice”.

La función expresiva o emotiva tiene como propósito manifestar las emociones y sentimientos del hablante. El emisor comunica lo que siente. Usa predominantemente la primera persona gramatical del singular y emplea un tono exclamativo o dubitativo. En el mensaje abundan las interjecciones, como: “¡Ah!, ¡Uf! ¡Ay!, ¡qué alegría!” o el uso de diminutivos con cargas afectivas. Se emplea signos de exclamación o puntos suspensivos en la comunicación escrita para enfatizar el carácter emotivo del discurso. Sin embargo, en la expresión oral estos signos serán reemplazados por el tono de voz y los gestos. Y es que como se trata de sentimientos personales, el emisor mantiene una visión subjetiva que se manifiesta a través de diferentes recursos.

La función apelativa o conativa.

Intenta persuadir al oyente para que haga algo. El emisor desea provocar una reacción. Los especialistas en persuadir son los publicistas, que deben lograr con pocas palabras un resultado en términos de persuasión. La publicidad tiene como fin dar a conocer un producto y crear en el oyente o el lector la necesidad de poseerlo. Tanto en situaciones cotidianas como en la publicidad, el acento se pone en el receptor. Es a él a quien se dirige el mensaje. Una    orden, una    petición, una incitación cumplen ese propósito. Cuando un político desea convencer utiliza una serie de recursos para persuadir, expone razones y evidencias para sostener su posición.

 La función poética o estética es aquella actitud que se asume con la intención de expresar un mensaje que resulte conmovedor por el manejo de los recursos lingüísticos: musicalidad de las frases, figuras retóricas, formas visuales que logren capturar la atención del receptor por su fuerza estética. Las exageraciones, las comparaciones, las antítesis que rompen con la lógica racionalista tienden a mostrar la dimensión lúdica del lenguaje. Por ejemplo: Su dolor me inundaba la piel de pesares extranjeros.

La función fática

La función fática o relacional sirve apenas para comprobar que el canal de comunicación, en el cual se centra, está activo y podemos iniciar la transmisión del mensaje. No tiene ningún otro propósito y por lo general está comprendido por palabras desprovistas de otro sentido e incluso significado.

Por ejemplo, en algunos países, al atender el teléfono se dice “¿Aló?”, “¿Hola?” o “Diga”, palabras que no tienen un sentido real en el mensaje a transmitir, simplemente sirven para verificar que hay alguien del otro lado del aparato.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (150 Kb) docx (73 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com