RECETARIO PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA
Enviado por Nsjsj • 4 de Mayo de 2020 • Tesis • 9.877 Palabras (40 Páginas) • 254 Visitas
RECETARIO PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA NARCISO MENDOZA EN LA COMUNIDAD DE AYEHUALULCO ZACATLAN PUEBLA.
Planteamiento del problema
Hoy en día la alimentación es muy importante ya que nos ayuda a mejorar la salud de las personas, pero siempre hay que saber manejarla ya que algunas veces si la alimentación se descuida puede causar consecuencias. Por motivos de falta de tiempo se accede indirectamente al consumismo de comida rápida, chatarra y de alimentos procesados principalmente, lo que habitualmente es conocido como fast food.
Por esta razón esta investigación se centra en Zacatlán Puebla en la comunidad de Ayehualulco primera sección donde se encuentra la Escuela Primaria Narciso Mendoza (EPNM), donde la mayoría de los niños no tienen una correcta alimentación dentro de la escuela, ya que en el comedor escolar elaboran comida a veces con mucha grasa o fruta deshidratada que a los infantes no les agrada y aportan menos nutrientes.
Algunos de los alumnos llevan comida elaborada desde casa pero el problema es el mismo ya que la comida no es tan saludable, y uno de los problemas es que algunas veces en lugar de tomar agua prefieren un jugo el cual es dañino para su salud del estudiante por los altos niveles de azúcar.
Por esto en esta investigación se realizara un recetario para que los alumnos mejoren su alimentación y tengan un mejor desarrollo en clase, cuidando de su salud que es lo más importante hoy en día. Los alumnos de manera inadecuada descuidan su alimentación por el ahorro de tiempo, lo cual afecta ya que la comida que consumen, es alta en azucares o carbohidratos que dañan poco a poco el cuerpo.
La gastronomía no solo es el arte de cocinar sino también de brindar algún bien a sus consumidores en este caso a los alumnos de dicha institución. No solo es el consumir y disfrutar si no también conocer los beneficios que estos aportan en cada persona. Ya que por la poca información nutrimental de aquellos alimentos naturales las personas dejan a un lado los beneficios que conlleva consumirlos, por esta razón el proyecto se enfoca en la elaboración de un recetario para mejorar la alimentación del alumnado.
Anteriormente solo se cocinaba para satisfacer las necesidades básicas del cuerpo, pero hoy en día se debe de hacer para poder obtener un mejor bienestar. Es muy importante que los niños desde pequeña edad cuiden de su alimentación para tener un buen desarrollo, ya que no es lo mismo comer que alimentarse.
Comer solo es consumir alimentos ya sea procesados, o naturales y alimentarse es llevar un dieta rica que contenga nutrientes para el organismo.
Antecedentes de la Investigación
Esto es muy acertado a la hora de seguir una dieta de adelgazamiento, cuyo objetivo es reducir el peso corporal de forma saludable. Esto significa que se debe elegir alimentos que aporten pocas calorías en relación a su peso, como las hortalizas, verduras y frutas.
- Controlar aquellos alimentos con una densidad calórica elevada, pero saludables como el aceite, los frutos secos y las frutas desecadas.
- Evitar o no consumir los alimentos con una densidad calórica elevada pero no saludable como son los pasteles, la bollería, los chocolates, los fritos, las comidas fast-food, embutidos, etc.
(Licata)
Sin embargo una dieta debe de estar constituida por proteínas, e hidratos de carbonos. Para que una persona se encuentre bien en su peso debe de tomar en cuenta muchos factores como el ejercicio pero lo más importante siempre será la alimentación ya que es el 70% de ello.
Los alumnos de la Escuela Primaria Narciso Mendoza consumen comida que no es la adecuada para una correcta alimentación. Los infantes deben de llevar una buena dieta para que su salud sea buena y para poder evitar enfermedades a un futuro como lo es el sobrepeso. Es posible cambiar los hábitos de una persona cuando se quiere ya que no es algo fácil, la clave en saber escoger los alimentos, y adquirirlos de distintas formas para no aburrir al infante de los mismos alimentos, se debe tener cuidado con los excesos de ciertos alimentos como la grasa, azúcar ya que se podría causar la obesidad. Cada padre de familia debe de estar consiente que la alimentación es fundamental para poder ser una persona saludable.
La alimentación debe ser variada, atractiva a la vista y desde luego sabrosa, características que no son contrarias a la alimentación saludable. Dentro de los alimentos con alto IG se encuentran el pan blanco, azúcar, miel, puré de papa, chocolate con leche, caramelos, entre otros, mientras que los de bajo IG incluyen por ejemplo a la mayoría de frutas y verduras, el yogur, los frutos secos, cereales como la avena y otros. (islas, 2014) .
Como lo menciona el texto la alimentación debe de ser proporcionada y variada con una presentación agradable para las personas y que apetezcan probar de los platillos.
Existen muchos alimentos que ayudan al bienestar de la salud, el detalle en preparar un platillo correcto para los infantes.
Las frutas por ejemplo son muy ricas y tiene muchas ventajas ya que estas se pueden consumir en muchas formas. Además contienen fibra que ayuda a eliminar sustancias toxicas del cuerpo. Sin embargo existen personas con el metabolismo lento y esto es causado por la mala alimentación ya que el organismo se hace perezoso, algunas frutas estimulan al metabolismo gracias a sus antioxidantes. Lamentablemente los niños no observan las consecuencias a futuro una de ellas se basa en el aprendizaje ya que pueden adquirir los mismos conocimientos de un niño que tiene una dieta equilibrada pero el problema está en que su cerebro no retiene la misma información, por tal manera es más probable que se olvide el tema aprendido, ya que el cerebro se enfoca en mandar más energía a la parte del cuerpo que le haga falta. Por ello es mejor tener una mente sana por medio de una buena alimentación.
Claramente los niños son más especiales para la comida que los adultos ya que como no han sido educados para comer frutas y verduras es para ellos más complicado consumirlas y más aún hacerlos entender que tiene una gran fuente de fibras y nutrientes que le ayuda en su cuerpo. Además de la alimentación es recomendable realizar una actividad física como andar en bicicleta, nada, correr entre otras. Afortunadamente a la mayoría de niños les agrada realizar este tipo de actividades por el simple hecho de divertirse y que mejor completándola con una dieta balanceada.
...