REDACCION DE TEXTOS
Enviado por JugoSerrano • 8 de Febrero de 2014 • 521 Palabras (3 Páginas) • 295 Visitas
Redacción de un Informe Técnico
En la redacción de un informe técnico se describe el método utilizado en la investigación, los hallazgos y las conclusiones para que el lector pueda saber cómo se hizo la investigación y a qué se llegó mediante ésta.
La redacción de un informe técnico debe hacerse de modo impersonal.
Además, la persona que lo redacta debe asumir que el lector no está familiarizado con el tema por lo que deberá ser lo más claro posible.
Esto se debe a que los informes técnicos, por lo general, son leídos y analizados por más de una persona dentro de una empresa u organismo.
Generalmente, la redacción de un informe técnico se desarrolla en no menos de cinco carillas.
Debe ser conciso y limitarse al tema que se trata en la investigación; el redactor no debe irse por las ramas ya que esto sólo entorpecerá la lectura y confundirá y aburrirá al lector.
En un informe técnico deben evitarse las repeticiones y redundancias.
La redacción de un informe técnico debe ser simple, sin faltas de ortografía, ni de sintaxis.
Además la información descrita tiene que ser interesante y relevante.
La redacción de un informe técnico debe hacerse de manera organizada y estructurada, por lo que habrá que hacer un plan de redacción previo.
La estructura del informe técnico debe estar compuesta por una presentación que incluirá portada e índice, una introducción, un desarrollo donde se detallarán los hallazgos o resultados del estudio o investigación, y por último deben incluirse las conclusiones.
De ser necesario se adjuntarán anexos.
Asimismo pueden incluirse fotografías, ilustraciones y gráficas que aporten información al contenido del informe.
Aprender a Redactar
La segunda base para aprender a redactar es tener claro qué se quiere decir, cuál es la historia que se quiere contar, cuáles son los personas que importan y cuál es el resultado qué idea central se quiere transmitir cuando otra persona lea el texto.
En segundo lugar, es necesario definir la extensión del texto.
“Lo bueno, si breve, dos veces bueno” es una expresión proverbial del autor Baltasar Gracián, y así es cómo funciona para comunicar efectivamente y no perder la atención del lector.
Para aprender a redactar en forma concisa es necesario ejercitar la capacidad de síntesis.
Otro punto importante a la hora de aprender a redactar es dejarse llevar por los impulsos y luego editar el texto.
A veces se sabe a dónde se va pero no se encuentra el punto en el cual comenzar, lo ideal en este caso es empezar a escribir con el concepto principal de fondo, y dejar que todo fluya.
Al finalizar se edita y se retira todo aquello que esté de más, dejando simplemente
...