REFORASTACIÓN
Enviado por OSWALDOARTURO • 26 de Marzo de 2014 • 1.657 Palabras (7 Páginas) • 360 Visitas
LA REFORASTACIÓN
Los bosques son necesarios para mantener en buen estado otros recursos de gran importancia para la vida, entre los cuales podemos mencionar el agua, el aire, los suelos, los animales silvestres y microorganismos. Además, los bosques no sólo protegen otros recursos, también brindan alimentos, materiales y medicinas para los seres humanos.
En la actualidad nuestro planeta tierra está presentando fuertes fenómenos naturales, lo cual ocasiona una crisis mundial para el normal desarrollo de la vida, pero es bien cierto que no solo lo natural es lo que perjudica a la tierra; el principal responsable de esta situación recae sobre el hombre quien acaba y destruye con lo que la madre naturaleza a proporcionado.
Es por ello, que se aborda el tema de la reforestación con el propósito de concienciar a la población y unir esfuerzos para la plantación de arboles.
Como es de conocimiento, la reforestación consiste en plantar arboles donde ya no existen o quedan pocos a consecuencia de la tala y la quema indiscriminada por parte de personas que solo buscan beneficio personal, obviando las consecuencias ocasionadas a la naturaleza.
En tal sentido, restaurar la cubierta vegetal de nuestro planeta se ha convertido en una necesidad inaplazable, que debe estar sustentada en un conocimiento adecuado de la flora nativa de las diversas regiones y de la biología reproductiva de las plantas.
En el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas en las cuales en el pasado estaban cubiertas de bosques, y estos han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser: explotación de la madera para beneficios personales, fines industriales o para consumo como combustible; asimismo para la ampliación de la agricultura y ganadería, para áreas urbanas, entre otros, ocasionando la erosión del suelo y desestabilización de sus capas.
La reforestación puede estar orientada a:
Mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica.
Producción de madera para fines industriales.
Crear áreas de protección para el ganado, en sistemas de producción extensiva.
Crear barreras contra el viento para protección de cultivos.
Frenar el avance de las dunas de arena.
Proveer madera para uso como combustible doméstico.
Crear áreas recreativas.
Para la reforestación pueden utilizarse especies autóctonas que es lo más recomendable, o también especies importadas generalmente de crecimiento rápido.
Según el estudio realizado por el investigador Brasileño Galdino Andrade (2006), el éxito para la reforestación de los bosques radica en utilizar plantas inoculadas con hongos. De este modo, se logran reforestaciones cada vez más eficientes. En base al estudio realizado por Galdino Andrade (2006), se descubrió el valor que aporta la utilización de plantas con hongos en la reforestación, ya que estas plantas ayudan a acelerar la regeneración de los bosques aunque existen diversidad de arboles para cada bosque.
Por otra parte, Torres (2007) plantea que en el proceso de reforestación intervienen muchos factores que deben ser considerados a la hora de escoger los tipos y variedades de árboles a sembrar, ya que existen diferentes tipos de tierra y cada uno posee características para diferentes plantas.
Analizando ambos autores, estos coinciden en que al momento de reforestar es importante tener en cuenta el tipo de tierra en el que se va a trabajar, ya que existen diferentes tipos de plantas y todas no son fértiles en cualquier ambiente.
Por lo tanto, es conveniente revisar el suelo y así plantar de acuerdo a sus fortalezas, es importante recordar que las plantaciones y la reforestación de las tierras deterioradas y los proyectos sociales de siembra de árboles producen resultados positivos, por los bienes que se producen y por los servicios ambientales que prestan.
Las reforestaciones son imprescindibles para poder recuperar los bosques destruidos por completo. Es relevante desarrollar un plan de reforestación que sea lo más eficiente posible ya que las especies vegetales son importantísimas para el medio ambiente. Si se logra que las plantas no perezcan, es posible lograr la sucesión de diversas especies vegetales hasta reforestar un bosque.
Por consiguiente, se plantea orientar a la población a través de campañas publicitarias, talleres y charlas mediante las instituciones educativas y comunidad en general realizando jornadas para la siembra de arboles, teniendo presentes los lemas: No a la tala, Si a la siembra. Si tala un árbol, siembra dos.
Finalmente, se puede decir, que el planeta esta en alerta, la solución esta en las manos del ser humano, especialmente los que cumplen funciones de autoridades civiles y militares que hagan cumplir los respectivos basamentos legales referente a materia ambiental, cabe destacar que la función que debe cumplir el Ministerio del Poder Popular para el ambiente es de vital importancia. Este Ministerio fue creado como un organismo que velara por el cumplimiento mínimo de ciertas normas ambientales en el marco de las actividades económicas en si.
Muchas de estas tienen efectos ambientales intrínsecos; por ejemplo, la diversificación del ganado vacuno a porcino, podría disminuir los daños ambientales
...