ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA CAPÍTULO IV "EL FORASTERO. ENSAYO DE PSICOLOGÍA SOCIAL"


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  3.996 Visitas

Página 1 de 3

Shutz en esta parte del libro habla del forastero y explica como en cada sociedad existen pautas culturales de la vida grupal. Nos habla sobre la diferencia en la visión del hombre que vive dentro de un grupo social dado (sentido común) y el sociólogo que es un observador científico desinteresado del mundo social. El sociólogo o científico social es desinteresado en cuanto se abstiene intencionalmente de participar, procura observar, describir y clasificar el mundo social con la mayor claridad posible. El sociólogo tiene una actitud de científico y pretende entender la sociedad de la misma forma que un forastero que se inserta en una nueva sociedad.

Los individuos, organizan el conocimiento en la medida en que le interesa en su mundo social, no en términos de un sistema científico, sino de la significatividad para sus acciones para promover sus objetivos y para superar obstáculos por esta razón no aspira a familiarizarse con todos ellos. Dicho de otro modo, el mundo se le aparece en todo momento como estratificado en diferentes capas de significatividad cada una de las cuales exige un grado diferente de conocimiento lo que es incoherente porque los intereses del individuo determinan la significatividad de los objetos, por lo que no investiga la verdad ni busca la certeza no es congruente. Todo miembro nacido o educado dentro del grupo acepta el esquema estandarizado ya elaborado de sus antepasados y cuando vuelvan a presentarse los mismos problemas, exigirán las mismas soluciones, confiando en el conocimiento recibido aunque su aplicabilidad se limita a situaciones específicas y no se comprenda su origen y su significado real.

El forastero, al no tener ningún status dentro del grupo carece de un punto de partida para orientarse, no comparte los supuestos básicos y en consecuencia, es obvio que el forastero comience a interpretar su nuevo ambiente social en términos de su pensar habitual, necesita indagar no solamente su cómo, sino también su porqué.La adaptación del recién llegado al endogrupo que al principio le parecía extraño y desconocido, es un proceso continuo de indagación en la pauta cultural del grupo abordado por esto se acusa al forastero de ingrato, por negarse a reconocer que la pauta cultural que se le ofrece le asegura refugio. El forastero en estado de transición, no considera esa pauta como un refugio protector, sino como un laberinto en el cual ha perdido todo sentido de orientación.

Este capítulo del libro ilustra muy bien esta visión que debemos de tener como investigadores sociales, que parte del sentido común pero va mucho más allá, cuestionando todo y buscando ante todo la objetividad, no la aceptación del grupo, como en el caso del forastero. Luego, trasformamos paso a paso nuestro esquema general de interpretación del mundo, de tal modo que el hecho extraño y su significado se hagan compatibles y coherentes con todos los otros hechos de nuestras experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com