RESEÑA LIBRO El gran espejo de amor entre hombres
Enviado por gapiderulz • 20 de Septiembre de 2014 • 721 Palabras (3 Páginas) • 361 Visitas
TÍTULO DE LA OBRA: El gran espejo de amor entre hombres. Historias de samuráis
AUTOR: Ihara Saikaku
TRADUCTOR: Carlos Rubio y Akiko Imoto
EDITORIAL: Satori EDICIONES
ISBN: 978-84-941125-8-4
AÑO DE EDICIÓN: Primera Edición, noviembre 2013
NÚMERO DE PÁGINAS: 312
“Las mujeres son criaturas que sirven para un simple amorío, para un entretenimiento pasajero. Pero para el amor, para el amor de verdad, los hombres” (pág. 285), esta cita encierra la idea principal de El gran espejo de amor entre hombres escrito por Ihara Saikaku (1642-1693) el gran prosista japonés de la época de Edo, cuando Japón aún se hallaba desvinculada del pensamiento occidental. Saikaku era reconocido por su estilo muchas veces ridiculizado como demasiado innovador y raro. Nacido en Osaka bajo el seno de una familia acomodada, a los 15 años ya había empezado a componer haikai-poesía popular- y a los 40 años publica su primera obra. En 1675 tras la muerte de su esposa y posteriormente su hija, su carrera dio un giro radical, se retiró del mundo y se dedicó solo a la escritura hasta su muerte 18 años después.
Con la convencimiento de alejarnos de cualquier prejuicio actual nos adentramos en el Japón del siglo XVII con 20 fascinantes relatos cortos que nos estremecerán con su dramatismo, pasión desatada y muchas veces desenlaces trágicos inesperados, todo ello entorno a las relaciones homosexuales principalmente entre samuráis. Para comprender mejor el contexto histórico en el cual se desarrolla la lectura es recomendable leer la introducción de la misma escrita por Carlos Rubio.
Si estamos dispuestos a conocer una nueva cultura debemos abrirnos y tener en cuenta que nuestros principios morales están basados fundamentalmente en la educación y las normas sociales bajo las cuales nos desenvolvemos en la sociedad –en mi caso particular occidental y católica-en la cual hemos nacido y saber que estos no son únicos ni histórico ni geográficamente puesto que cada cultura tiene sus propias concepciones respecto a un tema y esto no hace que sean ni más ni menos correctas.
Al analizar la obra es importante familiarizarse con el escenario de la tradición homosexual japonesa, que difiere con el tratamiento de la homosexualidad en occidente donde el tema ha estado enmascarado. En el Japón pre moderno, las relaciones de carácter sexual entre hombres adultos y adolescentes se comentaban en términos de entendimiento, cultura y sofisticación. En occidente de tradición judeocristiana las relaciones entre personas de un mismo sexo es símbolo de pecado y anormalidad.
Mi arquetipo occidental de los principales protagonistas de la obra, los samuráis japoneses, -guerreros, belicosos, inclementes, e insensibles- queda desecho ante un samurái enardecido y apasionantemente enamorado, capaz de morir por su amante. Aunque debemos tener en consideración que los
...