RESUMEN EL HUECO NEGRO Y LA TERCERA OLA
Enviado por NATALIA ANDREA SALAMANCA ROSERO • 5 de Diciembre de 2022 • Informe • 3.646 Palabras (15 Páginas) • 353 Visitas
LA TERCERA OLA Y EL HUECO NEGRO - SEGUNDA PARTE
CINDY KARINA VELASCO GÓMEZ
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA CONTADURÍA PÚBLICA
PEDRO FELIPE RUIZ OTOLORA MACROECONOMÍA
2022
EL HUECO NEGRO
Como se encuentra el país no es fácil de olvidar, otros lo han hecho y nosotros no somos la excepción, este mal ciclo económico que estamos atravesando, el desajuste de precios y recompensas también ha creado varios indicadores clave que dificultan la inversión. Todo lo que se puede hacer es ayudar a frenar la estanflación y reactivar el sistema económico. Un aumento en el capital social, como cualquier aumento en el gasto público, conduce a una disminución en la producción de canasta familiar. Cuanto más grandes sean las letras, mayor será la salida, lo mismo ocurre con el gasto público sancionado por la elaboración de canastas familiares, incluso si se recorta el gasto de lujo económicamente estable, la capitalización y el gasto público se pueden lograr sin afectar la curva de los hogares; entonces, para sacar al país de este camino, es necesario tomar en cuenta las limitaciones del país, promover la producción y guiarse por lo más importante, la canasta familiar.
El gobierno financia todo tipo de problemas y diseña proyectos que se supone que son rentables, pero si no lo hacen a tiempo, el dinero no tiene a dónde ir, y si no hay alivio de la deuda, se convierte en un problema real, el gobierno actual no lo aborda y lo deja en la mente de otros. A fines de 1985, antes de que el FMI aprobara al segundo millonario para dirigir la economía, la mayor parte de América Latina fue golpeada por el primer millonario, cargada con enormes deudas, pero si el segundo millonario sobrevivió, entonces el FMI ya no es necesario. Sin embargo, la aprobación del FMI para el manejo de la economía es importante para acceder al crédito ya previsto. El FMI no fue creado por un hombre, fue creado por muchos países del mundo para ayudarnos, tuvo que establecer las reglas de préstamo para mantenerse a flote. El FMI les pide que controlen la inflación y el balance del sector externo, y todas las cosas que ustedes escuchan que empujan vienen de ahí, y el FMI no nos está pidiendo grandes cosas. Se esperaba que la inflación resultante terminara con una menor entrada de divisas, pero continuó en 1983 cuando se emitió dinero sin garantía. A principios de la década de 2000, se aprobó una enmienda constitucional que prohibió estos acuerdos en efectivo sin respaldo. Cuando se estableció el banco, se establecieron reglas muy cuidadosas para evitar que esto suceda, pero el banco puede emitir este tipo de endoso. Existe una clara correlación entre el aumento de los precios y la expansión de la liquidez que se produce durante los períodos en que la expansión ya no se debe a un aumento de las reservas. Por lo tanto, se puede demostrar que la
correlación entre la oferta monetaria y el costo de vida es mayor cuando la inflación es mayor.
Una inflación tan alta como la de Colombia no ayuda a su buen funcionamiento, provoca devaluación interna y externa de la moneda, altas tasas de interés y destruye lo más importante, la inversión. Por lo tanto, mantener una tasa de interés modesta, digamos 10%, ayudará a cualquier país a salir de problemas, ya que aún es importante mantener la tasa de inflación. El Estado debe intervenir, contribuir, ayudar al Estado y los gastos del Estado deben ser proporcionales a la capacidad de la sociedad para producir una canasta familiar y con lo que se necesita para mantener su producción. Si no podemos bajar la tasa de interés por debajo del 25%, no podemos compensarlo, porque como se mencionó anteriormente, crea muchos problemas que impiden el desarrollo del país. Gastar menos o aprobar nuevos impuestos, la última administración realmente nos metió en un laberinto sin salida. El intento de Edgar Gutiérrez de reactivar la economía con déficits fiscales y dotar de recursos financieros al sector privado a través de un fondo creado por el Banco de la República ha fracasado. Esto no es lo correcto dada esta depresión en la que estamos atrapados.
Cualquier sistema económico de mercados y libre empresa tiene una relación precio-costo-beneficio y se ve afectado por la inflación. El gobierno está tratando de reactivar la economía con préstamos de varios fondos, esto no ayudará, solo retrasará la reducción de las tasas de interés y por ende la recuperación del país. Los intentos de reactivación tienen solo valoraciones opacas, no se basan en Keynes, que el problema en la producción es falta de demanda, pero no eso, sino un excedente masivo de medios circulantes que hay, y se inyectan más. Usaron la teoría keynesiana y usaron algunos aspectos que pensaron que eran buenos mientras ignoraban lo más importante, la inversión.
Las tasas de interés altas son malas, las tasas de interés altas fomentan el ahorro y las tasas de interés bajas fomentan la inversión. La inversión es muy importante y la inversión conduce al consumo. Los empresarios son muy importantes, y la mayoría de los países desarrollados son aún más importantes. El FMI también dijo que los países deudores no deberían aumentar los salarios por encima de la tasa de inflación y que, para controlar la inflación, los salarios deberían aumentar más lentamente que los aumentos de precios, lo que reduciría sus niveles de vida. Cuando los patrones suben los salarios de sus trabajadores, estos pueden comprar más que
otros, aumentan su poder adquisitivo, pero cuando lo hace el gobierno en general, se mantiene igual porque si suben las ganancias, suben los precios. Un aumento de la demanda no significa un aumento de la producción, lo contrario ocurre con la inflación. El FMI pregunta lo que quiere, pero pide no lastimar a la parte que tiene mayores problemas, pero es dificilísimo de lograr, se puede reducir el consumo de bienes o lujos, pero es difícil, sobre todo cuando cada país es más pobre. Los economistas son muy ignorantes en estos temas y es ilógico lo que está pasando con los aumentos salariales y el FMI sabe por qué nos dice a qué salarios atender. Cuando aumentan los salarios, el gobierno puede comprar más bienes, pero necesita saber de dónde provienen esos bienes.
No es posible un mayor consumo sin aumentar el tamaño de la canasta familiar.
Por tanto, para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, es necesario aumentar la producción de la canasta de hortalizas. El sector externo está desequilibrado por la falta de divisas para pagar nuestros gastos en el exterior, entonces es importante acelerar las exportaciones y reducir las importaciones, pero con el auge y el crédito que recibimos, esto nos lleva al desequilibrio contrario. Desde 1947, el país ha estado importando cuotas, y obtener una cuota equivale a ganar dinero, y una tasa de cambio baja no es algo bueno. Hizo todo lo necesario para mantener bajo el tipo de cambio, incluso si esas medidas estaban equivocadas. Con el fin de la guerra en 1945, con la expansión de las buenas reservas y fondos circulantes, fue necesario devaluar el peso, pero esto no se hizo, muchos economistas siguieron pensando muchos años después y cometieron el mismo error hace mucho tiempo.
...