Ralfy A. Colon Rivera
Enviado por devss • 25 de Mayo de 2014 • 497 Palabras (2 Páginas) • 298 Visitas
ENSAYO INÉDITO SOBRE ANÁLISIS DE LA OBRA TEATRAL:
“ROSITA LA SOLTERA O EL LENGUAJE DE LAS FLORES”
La obra teatral española: “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores”, de Federico García Lorca, es una representación de la época de principios de Siglo XX. García Lorca (1898-1936) fue un famoso dramaturgo que se ha distinguido por utilizar la figura de la mujer para expresar los prejuicios sociales y la fatalidad de un amor imposible. Su profundo lirismo se ve expuesto en obras tales como La casa de Bernarda Alba, Yerma y Bodas de sangre, entre otras.
La obra “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores” refleja los vicios de una sociedad que margina y etiqueta a las personas. Desde el título, observamos el recurso poético de García Lorca cuando compara al personaje principal, Doña Rosita, con las flores. Utiliza el simbolismo de la flor “mutabile” para resumir la vida de Doña Rosita desde su juventud hasta su vejez. Esto nos adelanta que la obra está repleta de dramatismo, aunque cuente con elementos cómicos.
García Lorca se inspiró en una prima, llamada Clotilde para crear el personaje de Doña Rosita. Esto demuestra que el autor de la obra recibió la motivación de una situación real de un familiar para retratar las costumbres de una época y sus consecuencias.
La obra, dividida en tres actos, presenta la vida de Rosita y su desgracia de esperar su juventud y adultez por un amor que nunca llegó. Enamorada de su primo, éste debe viajar al extrajero, y le promete regresar. Bajo esa promesa, la hermosa joven Rosita, decide esperar. Esta espera se prolonga por años, como así la tristeza porque Rosita comenzó a ser motivo de burlas por parte de sus conocidos porque su amado ya había contraído nupcias con otra mujer. Pasados los años, y en la pobreza económica, Rosita, marchita por la espera, aceptó su triste realidad: haberse convertido en una solterona, víctima de su actitud testaruda y las presiones sociales.
Veinticinco años de espera y tristeza, y Rosita de ser una tierna y feliz joven, identificada con el color rojo sangre, pasa a deshojarse hasta tornarse sus cabellos blancos y ancianos. Las cartas alimentaban su esperanza, pero los años traicionaron su sueño.
Esta obra es sumamente interesante porque presenta de una manera muy melancólica, la vida de una mujer, víctima de la sociedad de su época. Hoy día, vemos como la sociedad continúa encasillando a la gente, y cómo se juzga sin ninguna pena a los demás. La mujer ha sido cruelmente tratada desde los inicios de la creación, y todavía sufre por la presión, los estigmas y los roles que le adjudican. Aunque ya ha adelantado en muchos sentidos, todavía en muchas culturas es tratada como un animal, como un objeto reproductivo, como un ser sin libertad de ser. Eso pienso, es la invitación que nos hace García Lorca, a que repensemos qué consecuencias
...