Rebelion De Los Colgados
Enviado por madame • 6 de Mayo de 2013 • 1.601 Palabras (7 Páginas) • 1.249 Visitas
Síntesis
La historia comienza en un ranchito, miserable en los alrededores de Chihuistlan Chiapas. En él vivía un indio llamado Cándido Castro, su esposa Marcelina de las casas y sus dos hijos, Angelito y Pedrito.
Aunque la vida era muy dura, para obtener alimento, Cándido, nunca acepto irse a trabajar en otro lado, aunque tuviera una mejor calidad de vida, porque él decía, que el estomago no es lo único que hace feliz al hombre.
Desgraciadamente esa felicidad le duró muy poco, porque su esposa Marcelina se enfermó. Cándido la llevó, con un sinfín de curanderos, pero como no veía ninguna mejoría decidió llevarla con un doctor. Por eso sacó todo el dinero que tenia, que en total eran $18 pesos. Al llegar con el doctor, le dijó que tenía una fuerte apendicitis y que si no la operaba de inmediato iba a morir, pero la operación iba a costar $300 pesos. Como Cándido no tenía esa enorme cantidad, le suplicó que se la operara, que después se lo pagaría, pero el médico no cedió. Luego de esto, Cándido fue a una droguería, a pedir un calmante para el enorme dolor que tenia su esposa, pero el dueño del establecimiento le dijo que no tenia nada, en eso va entrando el mismo doctor que había revisado a Marcelina, pero siguió con la misma postura sin dinero no operaba. En ese mismo instante entra un rico hacendado, llamado don Gabriel; al percatarse de lo que sucedía, sintió compasión y le dijo que él le prestaría dinero, nadamas si firmaba un documento en el cual le daba toda su tierra y que se fuera a trabajar en las monterías. Cándido al no ver otro camino aceptó y pusó su huella digital en ese papel. Rápidamente el doctor, al ver que ya tenía dinero, se fue con Marcelina para empezar con la cirugía, pero lamentablemente ya había fallecido, hace dos horas.
Después de ésto Cándido, con los $50 pesos que le había dado don Gabriel, los invirtió en la sepultura de su esposa y lo que le quedó, compró un machete, dos cochinitos y unas mazorcas de maíz. Luego de una semana, abandonó su querido ranchito, porque no quería que don Gabriel lo encontrará y se lo llevará a trabajar.
Tras una larga caminata Cándido y sus hijos llegaron a un pequeño pueblo, se metió a una tienda, pero por mala suerte ahí se encontraba don Gabriel, rápidamente lo reconoció y le dijo que se preparara, porque el lunes iba empezar su recorrido hacia las monterías. Como Cándido no quiso irse a trabajar con él, salió huyendo, pero se regresó, porque sus hijos los había tomado don Gabriel. Posteriormente fueron encarcelados todo el fin de semana.
Durante su largo y enorme camino rumbo alas monterías, Cándido se encuentra con su hermana Modesta, la cual se incluyó en el camino. Al llegar alas monterías, éstas estaban a cargo de los hermanos Montellano, llamados: Acacio, Félix y Severo.
En cuanto a Cándido, desde el inicio recibe malos tratos de parte de los capataces y de don Severo. Además sufré la pérdida de uno de sus hijos de tan solo 10 años de edad (en un supuesto accidente en el rio), que le corten ante sus ojos las orejas a su otro pequeño de 7 años y que le corten las orejas a él mismo.
Pero Cándido no es el único que es sometido, ya que hay muchos indios que han llegado al mismo lugar por la misma situación. Sufren castigos horribles si no cumplen con el trabajo que tienen que hacer para poder mal comer, en esta montería cada individuo está obligado a cortar 4 toneladas diarias de caoba, de no cumplir con la cantidad establecida, son castigados de una manera cruel y dolorosa, son colgados de las extremidades durante largo tiempo en un árbol, la mayoría, por no decir que todos los indios que habitaban ahí han sido sometidos a este castigo.
Después de varios acontecimientos, por mencionar alguno; que un par de indios se escaparan y mataran a don Acacio. Los indios toman el valor y se revelan contra los dos hermanos Montellano, porque simplemente ya aguantaban tanto maltrato y explotación de ellos.
Gracias al valor de todos los leñadores, indios y peones es que terminan con los jefes de la montería en la que estaban trabajando, y no solo eso, conforme avanzaban en su trayecto, se unían más y más indios, y desaparecían más y más jefes, amos y capataces y todos en busca de libertad y derechos, para todos, sin importar, sexo, raza, religión, etc.
“Análisis de la obra”
Es una novela del autor B. Traven el cual nos habla de la situación tanto social y económica de México del siglo XX. Nos describe de la crueldad con la que eran tratados los indios, la injusticia en que vivían, la poca libertad de expresión que se les concedía, porque si se atrevían a hacerles algún comentario
...