Recluta A Amigos
Enviado por fabian37 • 4 de Noviembre de 2013 • 272 Palabras (2 Páginas) • 161 Visitas
Los estados miembros de la Unión Europea, han sido tradicionalmente los anfitriones de un gran porcentaje de acontecimientos deportivos mundiales. El Movimiento Olímpico, es fruto de una iniciativa Europea, habiéndose celebrado en este continente el 54% de las Olimpiadas de Verano entre 1896 y 1996. La importancia del deporte en la Unión Europea es innegable, existen datos que reflejan que en 1997, uno de cada tres ciudadanos europeos practicaban deporte habitualmente.
Aunque el deporte nace en este continente como una iniciativa privada, a mediados del siglo XX, los Estados comenzaron a preocuparse de este fenómeno, amparado en razones de interés social, provocando la denominada “reacción institucional”. El ocio y el deporte, han sido denominados derechos de cuarta generación, y solo las más modernas constituciones europeas recogen en sus textos algunos artículos dedicados a esta materia. (Vid, art. 64 de la Constitución Portuguesa de 1976, el art. 43.3 de la Constitución Española de 1978, y el art. 16.9 de la Constitución Griega o)
En el continente europeo después de la 1ª Guerra Mundial, la popularidad del deporte fue explotada por los regímenes totalitarios de la época, introduciendo unos valores que fomentaban el ultranacionalismo, el racismo y la intolerancia. Tras la 2ª Guerra Mundial, los países europeos se concienciaron de la necesidad de salvaguardar la paz a través de una acción común, surgiendo los primeros torneos deportivos europeos. No obstante hasta finales de los años ochenta, convivieron dos modelos diferentes de deporte, el de los países con una economía de mercado y el modelo de los países del bloque del Este, con un sistema fuertemente controlado por el Estado y con una orientación ideológica y propagandística.
...