Redes Interinstitucionales
Enviado por Michelin25A • 4 de Marzo de 2013 • 835 Palabras (4 Páginas) • 1.026 Visitas
Redes interinstitucionales,
Definición:
Las redes interinstitucionales son aquellas redes que se forman de la unión y de la conjunción de varias instituciones entre sí con un objetivo similar. Cuando hablamos de redes interinstitucionales estamos hablando de los lazos que se establecen por fuera de una institución con otras (no por dentro, como lo sería la idea de una red institucional). Las redes interinstitucionales suelen establecerse a partir de un objetivo compartido que normalmente aquellas instituciones y grupos que formen parte de la red comparten en mayor o menor medida.
Las redes interinstitucionales pueden darse entre instituciones de igual tipo, por ejemplo entre varias escuelas. Este es el tipo más común y quizás más simple de redes interinstitucionales aunque eso no significa que sea menos importante. Otro tipo de redes interinstitucionales son aquellas que se pueden establecer entre instituciones de diferente tipo como por ejemplo una escuela con una empresa, con una fundación solidaria, con un proyecto político, etc. De este modo, hablamos de un vínculo más complejo porque si bien el objetivo puede ser común a todas las instituciones participantes (por ejemplo, integrar a los adolescentes a diversas esferas de la sociedad), cada una de las instituciones que toman parte en la red tiene sus características particulares, su forma de funcionamiento, sus miembros, sus jerarquías, etc. Cualquiera sea el tipo, las redes interinstitucionales son de gran importancia para contribuir a la formación de lazos y vínculos entre diversos grupos sociales y evitar el aislamiento de los mismos.
Importancia de las Redes Interinstitucionales
Irradiación y extensión del trabajo comunitario con mayor efectividad hacia fuera y hacia adentro de la comunidad.
Maximización de los procesos de socialización de la información.
Fortalecimiento de la inclusión social.
Disipación del temor al compromiso, porque es útil y posible participar de diferentes maneras, introduciendo elementos de afectividad y contacto entre los miembros.
Potenciación, fortalecimiento y aprovechamiento de recursos materiales y humanos
Mejor distribución de responsabilidades, estrategias y tareas.
Unificación de objetivos e intercambio de vivencias comunes y no comunes.
No multiplicación de esfuerzos innecesarios al canalizar las ofertas de colaboración.
Refuerzo de la identidad a partir del encuentro de intereses comunes.
Apertura de un espacio de evaluación intergrupal a partir de la retroalimentación de las experiencias.
Rescate de la cotidianidad como potencial para la acción comunitaria, a partir de las situaciones de la vida diaria.
Mayor convocatoria en la comunidad, a través de la diversidad de punto en la red.
Impulso de la participación y el protagonismo
...