Refinanciación
Enviado por fransan • 17 de Septiembre de 2014 • 734 Palabras (3 Páginas) • 219 Visitas
Qué es la refinanciación
La refinanciación es una popular alternativa que lucha en contra del alza de los intereses de préstamos personales. La refinanciación es una alternativa que permite convertir préstamos de corto plazo a largo plazo, minimizando el pago de intereses.
En muchos hogares se paga mensualmente una cuota hipotecaria, el crédito del coche y en numerosos casos, la tarjeta de crédito; saldar tantas cuotas mensuales se dificulta y llegar a fin de mes aún más.
Debido a que cada préstamo solicitado posee características propias, es difícil llevar el control de todas las deudas, sobretodo cuando se trata de cuotas que si no se saldan se tiene que pagar una castigo por demora, lo cual incrementa el riesgo de endeudamiento. En vías de solucionar estos inconvenientes, muchas empresas se especializan en la refinanciación, que es básicamente una ampliación de la hipoteca a fin de incluir en ella, todos los préstamos y créditos del cliente.
La ventaja principal es que se los intereses hipotecarios suelen ser mucho más bajos que los de los préstamos personales, y considerablemente más bajos que las tarjetas de crédito. Aunque la desventaja asociada a este proceso es que la duración del plazo de amortización también se alarga, con lo cual el pago de los intereses se extiende.
Gracias a que convertir deudas de corto plazo (tarjetas de crédito, créditos de un coche y otros préstamos personales) a deudas a largo plazo, y con intereses inferiores, puede resultar muy beneficioso, mucha gente lo consideran como una buena alternativa para la solución de las continuas subidas de los tipos de interés.
En términos generales, el refinanciamiento se refiere a aquella revisión que se hace del acuerdo de un préstamo a fin de conseguir tasas de interés más bajas y cuotas mensuales menores por un tiempo de pago más prolongado, con el propósito de adecuar las cuotas o pagos a los ingresos reales de quien ha solicitado el préstamo.
Usualmente, el refinanciamiento se utiliza en el ámbito de los préstamos hipotecarios. De este modo, se puede solicitar el refinanciamiento a fin de poder obtener este préstamo con tasas de interés menores y así poder reducir los gastos. Otra posibilidad puede estar relacionada con la necesidad de financiar cierto monto para así poder realizar arreglos y mejoras a la vivienda, o bien para utilizar dicho dinero en otro tipo de necesidades urgentes. A lo anterior se le denomina “cash-out refinance”, que en español sería traducido como “refinanciamiento con un exceso de préstamo en efectivo”.
Otra razón por la cual un prestatario podría pedir un refinanciamiento es para solicitar un préstamo ARM. En este caso, se estaría cambiando de un tipo de préstamo hipotecario a otro, con una tasa de interés ajustable. De allí su nombre, ya que ARM, responde a las siglas en inglés para “Adjustable Rate
...