Reflexión sobre las meninas de Velazquez.
Enviado por LKatzumi • 3 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.245 Palabras (5 Páginas) • 630 Visitas
Nombre: Lilyan Dayana Collazos Ramírez.
Código: 201427710 – Biología.
Materia: Épocas del Arte y la Literatura.
Profesora: Cristina E. Valcke.
REFLEXIÓN SOBRE LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ.
El tema de la obra las meninas de Velázquez parece trivial y sencillo, a primera vista nos parece un retrato de la infanta Margarita, con su pequeño grupo de sirvientes pero si miramos la obra detalladamente podemos ver al fondo de esta reflejados en el espejo a los padres de la pequeña. El cuadro representa el momento en que Margarita irrumpe en el estudio de Velázquez o en una de las salas del palacio mientras este trabaja en un retrato del Rey Felipe IV y su esposa Mariana de Austria. En la expresión del pintor lo podemos apreciar pensativo con la mirada fija en un punto específico, casi pareciera que nos aprecia a nosotros los receptores pero eso es imposible, a quienes Velázquez observa fijamente es a los monarcas que está retratando.
Este cuadro maneja un conjunto de perspectivas muy singular. Dados por los efectos de la luz y la perspectiva aérea que se emplea. Como es clásico del barroco hay fuentes de luz, en este caso tenemos dos focos de luz, en el primer plano iluminando a la pequeña niña con sus meninas (damas de compañía en portugués) y también al pintor. Las figuras del segundo plano están en semipenumbra y en el fondo de la pintura podemos ver otro nuevo foco de luz que da un toque de profundidad a la pintura, este impacta al personaje en las escaleras y el espejo donde están reflejados los reyes dándonos claridad en la imágenes y atrayendo nuestra atención a estos puntos.
El efecto de la luz nos da un aire de alejamiento, los contornos difuminados en especial en las figuras del fondo hace que la sensación atmosférica sea impresionante. El efecto espacial que otorga Velázquez en la obra nos produce una sensación ilimitada de la sala, como si esta no terminara solamente en el cuadro.
Sin embargo este cuadro, no es simplemente otra representación más de una familia real, en realidad encierra una profunda reflexión sobre el arte y su empleo, en especial en el arte de la pintura. ¿Qué nos quiere decir Velázquez en esta obra? Sencillo plasmar un manifiesto sobre la condición de la pintura como un arte liberal que también podía ser intelectual y no solo un trabajo manual plasmando alguna escena especifica. Además de un alegato contra la condición de los artistas que en esa época no eran muy valorados y también tenían derecho de disfruta de cierta posición social.
La representación de Velázquez, pensativo y ejerciendo su oficio es lo que nos hace pensar en la manifestación que quiere hacer el pintor por medio de su obra. Queriendo recalcar no el arte como una simple artesanía sino algo que también es complejo y técnico dependiendo de la técnica o manera en que realices la obra. La manera poderosa en que la figura del pintor capta nuestra atención al observar la obra aunque no esté pintando, sino con su mirada fija en los monarcas y con el pincel en la mano sin dar ni un solo toque a la tela en el caballete, como si estuviera calculando todo detenidamente antes de dar un trazo, allí en esa imagen se encarna la esencia de la pintura, la meditación y concentración que tienen el pintor con su obra y lo que está representando.
Pintar no es simplemente trazar líneas sin sentido, así como para un escritor o un poeta no es solo escribir cuanta palabra llegue a su cabeza. Todo tiene un trasfondo más profundo, un poeta tiene que pensar y hacer rimar sus versos, un escritor tiene que idear la trama y como se desarrollara su historia antes de solo escribir. Así mismo el pintor, debe tener primero una concepción metal de la obra y pensar que técnica utilizar de manera ingeniosa para que su obra tenga un impacto y no sea solo la aplicación de colores y líneas sobre una tela lo que se defina como su arte.
...