Relatoria LA CELESTINA Y EL LAZARILLO DE TORMES
Enviado por Ingrid del socorro Villalba Garcia • 23 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.652 Palabras (7 Páginas) • 520 Visitas
[pic 1]
INSTITUCION EDUCATIVA DE TERNERA
[pic 2]GUÍA DE APRENDIZAJE-2020- 10-O2 Y 10-O3 – 18-03
LA CELESTINAY EL LAZARILLO DE TORMES
NOMBRE ZHARICK JULIANA DIAZ VILLALBA
GRADO 10-02
PROFESORA YOLIMA YEPEZ
CARTAGENA 22 DE MARZO 2020
El autor de la Celestina, Fernando de Rojas, de cuya vida se sabe bastante poco, nació en Puebla de Montalbán (Toledo) en el año 1475 en el seno de una familia de judíos conversos, siendo su padre García González Ponce de Rojas y su madre Catalina de Rojas.
Estudió Derecho y Humanidades en la Universidad de Salamanca. En 1502 regresó a su localidad natal y en 1507, tras una disputa legal con un noble de Puebla de Montalbán, se trasladó a residir a Talavera de la Reina, en donde ejerció la profesión de jurisconsulto.
Contrajo matrimonio con Leonor Álvarez, también perteneciente a una familia de conversos. El padre de su esposa, Álvaro de Montalbán, fue acusado en 1525 por la Inquisición por judaizante. Rojas intentó defenderle legalmente aunque sin fortuna, ya que fue descartado por ser converso y familiar del acusado.
El estilo de La Celestina varía en función de su realismo, es decir, de cómo demuestren sus palabras la clase social a la que pertenecen. • Así, por ejemplo, el habla culta, pedante, de Calisto, retórica, contrasta con la de los criados, más sencilla, coloquial, plagada de refranes, palabras malsonantes o vulgarismos.
La Celestina NO es una obra de teatro, pues a finales del S. XV no había teatros en Europa, es demasiado extensa para ser representada. • Las coplas de Proaza ya indican que fue creada para ser leída en voz alta ante un auditorio. • Se debe a la influencia de sus fuentes teatrales, de las comedias latinas, pero, sobre todo, de la comedia humanística italiana.
El realismo de los personajes de La Celestina se aprecia en la evolución de los personajes a lo largo de la obra, sobre todo en el caso de Melibea, respecto con el de dama del amor cortés, o el de la misma Celestina. • También se ve acentuado por la crisis de valores del “Otoño de la Edad Media”, que subraya el individualismo, la visión del mundo pesimista, puesto que cada personaje solo se mueve por pasión amorosa (lujuria) o por amor al dinero (codicia). • Esta corrupción por codicia afecta, de manera significativa, a los criados, que rompen la fidelidad a sus señores e inician una guerra oculta contra ellos para sacarles todas las riquezas posibles.
La fugacidad de la vida Igualdad entre las clases sociales El amor, y la pasión carnal La codicia, la avaricia y el dinero La brujería, la magia y la fortuna Las apariencias sociales, la muerte por amor, etc.
Personaje principal: Calisto (joven enamorado de Melibea que muere por ella, rico y lujurioso); Melibea (joven hija de Pleberio y Alisa enamorada de Calisto que esconde su amor por temor a sus padres y muere con su amado) y Celestina (puta vieja alcahueta barbuda de cara arrugada que tiene 30 oficios entre ellos el de hacer virgos y hechicera y que vive a costa de esos trabajos, yo creo que fue lesbiana con la madre de Pármeno y todavía lo es).
Personajes Secundarios: Sempronio (criado de Calisto que le intenta sacar partido al negocio con Celestina, quiere a Elicia y muere cuando la mata); Pármeno (criado de Calisto, enamorado de Areúsa, fiel al principio y que se suicida cuando mata a la alcahueta
Todos los personajes principales emprenden una carrera inevitable, contra el tiempo, hacia la muerte, víctimas de sus pasiones amorosas o materiales. • En algunos casos, como en la muerte de Calisto, el azar tiene un claro matiz irónico, cruel.
La obra comienza cuando Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa, adonde ha entrado a buscar un halcón suyo, y la desea inmediatamente. Ella lo rechaza, pero ya es tarde, ha caído violentamente enamorado de Melibea. Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de géneros diversos (peines, alfileres, ovillos, afeites, hierbas e incluso oraciones, género este que es el que compra Melibea: una oración contra el dolor de muelas), puede entrar en las casas y de esa manera puede actuar de casamentera o concertar citas de amantes.
En el s. XVI el género de La Celestina no suscitó ninguna duda y fue considerada unánimemente una obra dramática. La única causa de discusión fue su denominación de "comedia" en las primeras impresiones, lo cual era inadmisible en aquella época porque la comedia clásica tenía un final feliz. Tampoco podía llamarse tragedia ya que algunos de sus personajes eran de baja condición social.
En el s. XVIII como no encajaba en las preceptivas clasicistas, especialmente por su extensión que la hacía irrepresentable, dejó de considerarse teatro para ser definida con términos ambiguos como "novela dramática" o "novela dialogada".
VALORES-ANTIVALORES
Esclavitud, Conocimiento, Desigualdad, Soberbia, Honra, Fidelidad, Unidad, Arrogancia, Equidad. Amor, Perjuicio, Caridad, Veracidad, Altruismo, Amistad, Esclavitud. Discriminación, Compasión e Injusticia
La obra La Celestina más que valores está plagada de antivalores, y la principal es la codicia. ... La única virtuosa es Melibea porque es una joven honesta, inocente, prudente y recatada que representa los valores que la estricta sociedad tradicional de Italia exigía a las doncellas casaderas de ese tiempo.
...