ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento De La Educacion A Distancia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 3

1. El renacimiento de la educación a distancia

Con el objetivo de hacer llegar la educación a todo aquelque la necesita, aparecieron las prácticas de educación a distancia. Estasprácticas han exigido siempre la existencia de un elemento mediador entre eldocente y el discente. Generalmente, este mediador ha sido una tecnología, queha ido variando en cada momento. Si históricamente nos referíamos al correoconvencional, que establecía una relación epistolar entre el profesor y elestudiante, con el tiempo hemos ido introduciendo nuevas tecnologías que, porsu coste y su accesibilidad, nos permiten evolucionar en esta relación adistancia (Bates, 1995).

Si bien Wedemeyer (1981) expresa sus dudas respecto alhecho de que exista una verdadera teoría de la educación a distancia, tambiénes cierto que ha habido quien ha intentado demostrar lo contrario: que ésta, oéstas, existen.

Basándonos en este concepto, observaremos que existe uncierto acuerdo para establecer tres grandes bloques de teorías o, por lo menos,de intentos de teorizar la base de la educación a distancia (Keegan, 1996):

a) Teorías basadas en la autonomía y la independencia delestudiante (Delling, Wedemeyer y Moore).

b) Teoría basada en el proceso de industrialización de laeducación (Peters).

c) Teorías basadas en la interacción y la comunicación(Baath, Holmberg, Sewart y otros).

Hace relativamente poco, Simonson, Schlosser y Hanson(1999) nos han permitido analizar la comparación entre algunas de éstas, a lavez que nos ofrecen su visión particular. Sin embargo, nos acojamos a la teoríaque nos acojamos, siempre aparecerán unos elementos en juego comunes en todoslos casos. El primero de éstos es el objeto de cualquier sistema educativo: elestudiante. El análisis de sus necesidades y de sus características específicas(edad, nivel educativo previo, estatus social, disponibilidad de tiempo para elestudio, etc.) se convierten en elementos absolutamente condicionantes que, encaso de no tenerlos en cuenta, impiden definir cualquier modelo de educación adistancia mediado por alguna tecnología. De hecho, hay quien objetaría que estopodría aplicarse a la educación en general, y así es. Sin embargo, así como enla formación presencial o convencional (Tait y Mills, 1999), por regla general,nos dirigimos a un grupo, sea éste homogéneo o no, cuando entramos en contextosde educación a distancia el individuo ha sido analizado de forma segregada conrespecto a su grupo de origen, si lo hay.

Un segundo elemento es el docente. Es fundamental elpapel que el profesor desarrolla en la relación con el estudiante. En realidad,existe un hecho muy interesante en las teorías más comúnmente analizadas: todashablan de "diálogo", o de un concepto equivalente, como un modelo deeducación a distancia. El concepto "diálogo"

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com