Representantes de la Literatura Modernista
Enviado por nayiiiii • 2 de Febrero de 2023 • Informe • 1.623 Palabras (7 Páginas) • 46 Visitas
Representantes de la Literatura Modernista
Representantes de la Literatura Modernista
Nayive Liseth Quistial Diaz
Noveno curso, Nuestra Señora de las Lajas
Lengua Castellana
Prof. Ana Maricela
Herman Melville
Herman Melville nació el 1 de agosto de 1819 en Nueva York.
Fue un gran escritor estadounidense, autor de varias novelas, así como ensayos y poesía. En sus obras el mar y la navegación es un tema recurrente, basándose en sus conocimientos y en sus propias experiencias como marino. A partir de 1844 Melville dejó de navegar y se dedicó a la escritura.
En las novelas de Herman Melville la aventura es un componente fundamental, pero sus obras alcanzan su valor máximo cuando combina la trama de la historia con la reflexión ética y filosófica de sus personajes, como en el caso de su famosa novela "Moby Dick".
Sus primeros libros fueron básicamente novelas de aventuras y alcanzaron rápidamente el éxito comercial; sin embargo, a medida que sus escritos ganaban en calidad incidiendo en aspectos psicológicos y metafísicos su éxito disminuía. Debido a esto "Moby Dick", su obra maestra, y las que le siguen no gozaron de popularidad en su momento.
A pesar de ello Melville continuó siguiendo esta directriz en su forma de escribir. Años después de su muerte, a partir de 1920, la crítica retoma los escritos de Herman Melville y reciben el reconocimiento que merecen, así como la aceptación del público.
Herman Melville murió en 28 de septiembre de 1891 en Nueva York.
Moby Dick
¿De qué Trata?
La batalla de las personas contra la bestia, contra el mal y contra el destino: aquello es lo cual el capitán Ahab busca al seguir a Moby Dick, la ballena blanca que tiempo atrás no solo le arrancó la pierna izquierda sino además el espíritu. La historia se ha convertido en un mito de la literatura de Estados Unidos. El escrito de Herman Melville está construido desde varios comentarios científicos sobre la caza de la ballena y visualizaciones filosóficas sobre la naturaleza y su fuerza destructiva. La modernidad de la novela radica en las diversas lecturas que dan los sucesos narrados, la composición atípica y las distintas perspectivas narrativas.
Ideas Fundamentales
- Moby Dick es una de las más exitosas novelas de travesía. La apasionante caza de la ballena blanca simboliza la contienda contra el mal.
- Antes de divulgar su obra maestra, Herman Melville ya era conocido.
- Con Moby Dick, Melville buscaba brindar una obra monumental, inspirada en Nathaniel Hawthorne, Shakespeare y la Biblia.
- La novela explica el recorrido del barco ballenero Pequod y se completa con largos pasajes sobre las ballenas y la caza de las ballenas.
- El capitán Ahab tiene un solo objetivo: asesinar a la ballena blanca que tiempo atrás le arrancó la pierna izquierda a medida que luchaban.
- Poseído por la sed de venganza, Ahab arriesga su barco y a su tripulación para seguir a Moby Dick por todos los océanos de todo el mundo.
- Y al final llega el instante cúlmine: a lo largo de 3 días, Ahab ataca a la ballena, sin embargo, finalmente, se convierte en la víctima de su propia venganza.
- Moby Dick golpea el barco hasta hundirlo, y solo Ismael sobrevive.
- Moby Dick no tuvo triunfo en la vida de Melville.
- La obra ha sido redescubierta y apreciada hasta los comienzos del siglo XX.
- La cacería de Ahab se convirtió en una especie de mito náutico.
- Moby Dick está en medio de las obras más relevantes del lapso 1815-1861 de la narración de la literatura de Estados Unidos.
Estructura y Estilo
Esta novela se compone de 135 capítulos, pero antes de que el yo narrativo y único sobreviviente del Pequod, Ismael, se dirija a sus lectores por primera vez, Melville introduce 80 citas sobre ballenas. Con eso prepara el terreno para su novela que, por momentos, resulta muy moderna, lo que en este caso significa fragmentada.
Enfoques Interpretativos
- Al centro de Moby Dick está la lucha del hombre contra la fuerza destructiva de la naturaleza, contra la bestia y contra el mal mismo.
- Melville antepone a la novela explicaciones terminológicas y citas. Todas las citas tienen un elemento en común: la ballena. Así, el autor subraya que no solo se trata de una historia de aventuras sino de una verdadera historia épica de enormes dimensiones.
- Todo el libro está atravesado por referencias bíblicas y mitológicas.
- El capitán Ahab debe su nombre al rey bíblico que da la espalda al dios de Israel y que, en su lugar, decide adorar al ídolo Baal. Los delirios de grandeza en los que ha caído Ahab lo convierten en un personaje demoníaco, al que Melville le ha dado rasgos del Rey Lear de Shakespeare, de Fausto y de Prometeo.
- Los nombres de los barcos también tienen un significado simbólico. El Pequod, por ejemplo, es el nombre de una tribu aborigen aniquilada por los blancos.
Origen
“En el tamaño que es dependiente de mí y que yo dependo de los recursos que produzco, mi más grande esfuerzo está puesto en redactar aquel tipo de libros que acostumbran considerarse ‘malogrados’”. Con esta filosofía, Herman Melville apostó a redactar su novela Moby Dick en 1850. Su proyecto era una redactar obra gigantesca, de enorme hondura y cargada de símbolos: la Biblia, la Odisea y la Divina Comedia, todo en un mismo libro. En un inicio, Moby Dick iba a ser una novela de viaje por el océano, como cualquier otra: la concluyó de redactar en 6 meses, igual que sus novelas anteriores. El nombre de la ballena blanca tiene su origen en un artículo de la revista neoyorquina Knickerbocker de mayo de 1839: en él se informaba sobre una ballena, de nombre Mocha Dick, que residía en las aguas que rodeaban a la isla Mocha y que había atacado a diversos barcos.
...