Reseña – Chef de inspiración
Enviado por • 9 de Noviembre de 2014 • Tesis • 1.467 Palabras (6 Páginas) • 360 Visitas
Introducción
Uno de los aspectos más significativos e indispensables dentro del rubro de la gastronomía es el constante perfeccionamiento y estudios académicos, que se realiza para un mejor nivel de nuestro oficio, transformándolo en una carrera profesional y compromiso constante, siempre dando cabida y aprovechando las oportunidades de capacitaciones, el estudio, el intercambio de conocimientos y la visión futura de nuestros proyectos.
Aceptar nuevos desafíos, ser capaces de confiar en nuestras capacidades y crear nuevos lazos, todo esto y más es lo que Joseph Gander nos ha dejado como legado en nuestro país y el mundo entero. Chef italiano de nacimiento, pero con una vasta trayectoria alrededor del mundo. Erradicado en Chile desde fines de los años 80 y principios de los 90’s dio un realce a la carta ofrecida en nuestro país, además de darle un gran valor al oficio como cocinero, utilizando términos franceses de la alta gastronomía para aplicarlos a la tímida cocina chilena en la que se hallaba en aquel tiempo. Si se ha de investigar sobre este gran chef, quizás encontremos adjetivos positivos y negativos por su intensa personalidad dentro de la cocina, pero que indiscutiblemente se traducían en un trabajo riguroso, de excelencia y con un alto nivel, lo que lo hizo merecedor de todos los galardones que ha logrado hasta el momento.
Reseña – Chef de inspiración
Reseña
Chef Joseph Gander
Josef Gander nació en Italia, en un pueblito alpino cercano a la frontera con Suiza. Proveniente de una familia modesta, en el hogar de los Gander escaseaban los alimentos, se comía sólo polenta con mermelada, y las naranjas se veían una vez al año, colgadas en un árbol de Navidad. Tiempos duros para el joven Josef, quien con apenas 16 años, y sin dinero para proseguir sus estudios, luchaba por sobrevivir intentando encontrar trabajo en la cercana Suiza, único país que estaba en condiciones de dar trabajo a víctimas de la posguerra.
Considerado a sí mismo un hombre de suerte, en el primer hotel suizo que solicitó trabajo, la esposa del chef que allí trabajaba, provenía también de Los Alpes, circunstancia que lo favoreció para obtener el puesto. Sus humildes comienzos como lavaplatos y ayudante de cocina no fueron fáciles, aunque con la fortuna a su favor, fue contratado después por el lujoso Hotel Beau-Rivage Palace, en Ouchy, Lausana, perteneciente a la Suiza francesa. En su cocina habían chefs alemanes y austríacos, garzones italianos y barman portugueses.
Después de doce años trabajando en Suiza, la vida profesional del chef sufrió un brusco giro, el Presidente de un hotel de lujo de la ciudad de Johannesburgo, en Sudáfrica, necesitaba cocineros, y un inquieto Gander nuevamente estaba trabajando en un hotel de alto nivel, en el que familias como los Oppenheimer eran pasajeros habituales. De 53 pisos, este hotel tenía en su restaurante principal una pared de oro puro, todo el personal era de origen europeo, y una banda completa de músicos que provenía de Roma. Sólo se hablaba inglés, y tal como el idioma galo, tubo Gander de aprenderlo en la práctica. Catorce meses estuvo el chef en Sudáfrica. Trotamundos empedernido, el chef viajó a Bangkok, capital de Tailandia. Lo que en un principio fue una mezcla de cocina tailandesa con suizo-alemana, derivó lentamente hacia lo puramente asiático. "Los tailandeses hacen muy buena comida - opina Josef Gander - su cocina es muy interesante y son buenos cocineros. Tal vez sus platos son muy picantes, pero por el clima quizás necesitan ese tipo de preparaciones".
En la década de los 80, participó en la inauguración del Hotel Hilton de Bogotá, en Colombia. Ocupando el cargo de Sub Chef Ejecutivo. Nuevamente las maletas y Gander, emprendieron el vuelo. El Hotel Hilton de Trinidad Tobago, en el Caribe, lo esperaba como Chef Ejecutivo. Con dos Sub Chefs alemanes a su cargo, Josef Gander confiesa que este trabajo ha sido uno de los más duros de su carrera. Gastronómicamente la cocina del Caribe es muy interesante allí aprendió a preparar el curry, el cordero o el pescado ahumado, que es herencia de los piratas, trabajó mucho con camarones, langostas, y a pesar de que faltaba la leche, la carne o las buenas lechugas, que se importaban, siempre un buen chef debe ingeniárselas
...