Reseña Crítica: La Extraña en Mí de Antonio Ortiz
Enviado por AngelicaZuluagaC • 23 de Abril de 2017 • Reseña • 549 Palabras (3 Páginas) • 5.397 Visitas
RESEÑA CRÍTICA DE LA OBRA LITERARIA LA EXTRAÑA EN MÍ.
Antonio Ortiz, La Extraña en Mí, Bogotá, Panamericana, enero/2017, 180 páginas.
El libro “La Extraña en Mí”, se compone de diez capítulos, cada uno separado por un epígrafe. En el primer capítulo, se presenta la protagonista, Vania, y presenta a su familia. Ella, en éste, relata cuál fue el motivo que la llevó a la depresión extrema. Cuenta el porqué de la lejanía con su hermana, el cómo se sentía en el colegio y los enfrentamientos que tenía con su madre. En el segundo capítulo, Vania hace un recuento de los momentos en que su familia vivió unida y feliz hasta que el amor entre sus progenitores se agrietó y esto llevó a su papá a buscar otra mujer. En el tercero, la protagonista, comienza a usar constantemente las redes sociales para contar sus episodios de tristeza. A raíz de esto, conoce a su “amado” virtual. En el cuarto capítulo, la protagonista cambia de colegio buscando una vida tranquila, pero allí encuentra a alguien que no esperaba (Mariana Riveros). También conoció al segundo hombre que la hizo sentir miles de cosas y que la llevó experimentar la atracción física. En el quinto, Vania se deja llevar por Tácitus (su “amado” virtual) hasta el punto de caer en la anorexia, otra situación que la condujo a enfrentarse con su papá y a tener otra crisis que la mandó a una clínica de reposo. En el sexto capítulo, Vania se siente más culpable que nunca por el daño que le causó a una de sus amigas (Carol) mientras celebraba su cumpleaños. Éste, es uno de los capítulos más tristes de la historia porque es donde se da a conocer la muerte de su abuela. En el séptimo, la relación entre Vania y su familia tiende a mejorar con el paso de los días. Conoció a un hombre que le despertó simpatía y con el que a la segunda salida perdió su virginidad de manera irresponsable. En el octavo capítulo, Vania atenta nuevamente contra su vida. Pero, llega el momento de reflexionar sobre todo lo que había hecho. En el noveno capítulo, la protagonista después de ver a su mamá sufrir por su culpa, entendió que, necesitaba ayuda y por eso, fué internada voluntariamente a la clínica homeopática donde conoció a su gran amor (Nicolás), quien le ayudó a encontrar nuevamente su horizonte. En el último capítulo, Vania halló una distracción en la labor social. Mientras contribuía con esto, recibió una carta de Nico en la que se despedía de ella. Y, Vania aprendió a vivir con la Dama Oscura.
En pocas palabras, podríamos definir lo que le sucede a los personajes de la historia como “una vida aciaga”, pues llegan a sentirse perdidos y desgraciados por una situación que los acobijaba todos.
En conclusión, La Extraña en Mí es una obra con un lenguaje sencillo, en el que la narración es lineal, lo que permite que fluya sin dificultad. Ésta busca contar la verdad dura, pero esperanzadora de la depresión, para todos aquellos que están pasando o que pueden llegar al mismo punto de la protagonista. La novela no tiene sobrante alguno. Libro recomendado de Antonio Ortiz, esplendorosamente trabajado para dar a conocer las consecuencias de la epidemia del siglo XIX.
...