Reseña El Llano en Llamas
Enviado por romy2909 • 27 de Febrero de 2015 • 1.217 Palabras (5 Páginas) • 472 Visitas
INDICE
BIBLIOGRAFIA 1
INTRODUCCIÓN 2
“El Llano en Llamas” 3
“Diles que no me maten” 4
Contexto social del autor. 4
Contexto histórico y geográfico. 5
Contexto sociocultural de las obras: 5
La idea filosófica 5
Contextos sociales 5
Contextos políticos. 5
Momento histórico y geográfico. 5
Crítica 5
Referencias: 6
INTRODUCCIÓN
El Llano en Llamas es una serie de 17 cuentos, en los que encontramos dos de los que hoy vamos a tratar que son “El Llano en Llamas” y ¡Diles que no me Maten!; en las que Juan Rulfo trata entre otros asuntos, el problema de la revolución, la tierra, el autoritarismo y las condiciones socioeconómicas de un México en conflicto.
Los personajes principales de cada cuento son los narradores y muchas veces son los mismos personajes que dan título a los relatos. Rulfo crea un mundo donde los seres viven en relación a un presente trágico, la nostalgia del pasado y la falta de esperanza. El autor logro retratar de forma inigualable la problemática del campo y la visión mágica de los campesinos.
El Llano en Llamas es la novela que le ha dado a Juan Rulfo notoriedad, un puesto de cierto prestigio y es el único que con un solo libro ha ganado el consenso general y el éxito, así como la admiración de muchos prestigiosos escritores y críticos de la literatura.
En 1970 en México recibe el premio de Letras a manos del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, así como el Presidente de Carlos Andrés Pérez de Venezuela la condecoración de Francisco de Miranda por sus meritos de maestro de la narrativa hispanoamericana; y en 1983 es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias
“El Llano en Llamas”
Cuenta que un hombre que le apodan “El Pichón” esta con una bola de guerrilleros entre una barranca escondidos y se levanta uno que le decían “La Perra” y otros cuatro muchachos que eran hermanos y les decían “Los Cuatro” van a investigar algo que había cerca después de rato no volvían “Los Joses” que eran hijos de la Perra fueron a buscarlos, después de un rato se oyeron balazos, tres de los cuatro se murieron y jamás hallaron a la perra. Después fueron atacados por las fuerzas de Petronilo Flores y huyeron y como no encontraron sus caballos tuvieron que caminar.
Días después iban pasando por un rio cuando se encontraron con Petronilo Flores y todos huyeron, el caballo del pichón murió y arrastro al pichón por el rio. Después de eso decidieron no pelear y se ocultaron en el cerro, después de un tiempo Pedro Zamora los mando a reclutar con Armancio Alcalá, el llego con ellos y les dio una carabinas y dijo que iría por los “Zanates” y volvía por ellos, al día siguiente volvió Alcalá por ellos el les dijo que en el camino hallarían caballos, cuando iban por el camino miraban que todos los pueblos se estaban quemando, antes de llegar a Buenaventura encontraron con Pedro Zamora y el venia con mucha gente acaballo, ellos iban de pueblo en pueblo robándose el ganado para vender el cuero.
Durante ese tiempo se les fue juntando más gente, todos confiaban en Zamora, después Zamora planeo descarrilar un tren y cuando lo logro el gobierno se enojo muchísimo, el tren estaba lleno de soldados, después de eso ellos solo se escondían pero el gobierno los perseguía sin cesar. El Pichón anduvo con Zamora por unos años hasta que un día desapareció, decían que se fue a México por una mujer y que haya lo mataron. Al Pichón lo metieron a la cárcel por todos los delitos que tenia, el día que salió lo estaba esperando una de las muchachas que él se robo, él pensaba que era para matarlo, cuando llego con ella le dijo que tenía un hijo del que también le apodaban El Pichón.
“Diles que no me maten”
Comienza
...