Reseña: Un Mexicano Mas.
Enviado por FMonsterBitch • 8 de Abril de 2015 • 574 Palabras (3 Páginas) • 1.546 Visitas
Reseña de "Un mexicano mas"
Por Jose Alfredo Cruz Aquino
Sánchez Andraka, J. (2009). Un mexicano mas. México: Costa-Amic.
Empecemos aclarando que...
Un mexicano mas es una novela escrita por Juan Sánchez Andraka en 1966. Juan Sánchez Andraka es un escritor, investigador y periodista nacido en Chilapa, Guerrero, México el 23 de Noviembre de 1941. Algunas de sus obras mas destacadas son: "Los domados(1967)", "Debe Amanecer(1975)", "Ahora que me acuerdo(2002)".
Un mexicano mas es una novela que proyecta e indirectamente critica la estructura social mexicana, desde los valores en la familia hasta la educación decadente con la que cuenta nuestro país, mostrándonos una verdad cruda, incomoda, pero sobretodo realista.
No resultaría una sorpresa que mas de un lector relacione lo plasmado en esta novela, con alguna situación cercana o incluso con la propia.
La realidad mexicana en su punto mas acertado...
En esta obra se nos cuenta la historia de Antonio, un chico mexicano de 16 años que, como muchos, tiene sueños e ideales, amores y desilusiones, que se esmera por sobresalir por el camino más recto pero también el más largo. Sin embargo, el medio y los malos ejemplos lo van haciendo desistir al darse cuenta de que la honradez no tiene tantas "recompensas" como los que no lo son: los políticos, los malos maestros, el cacique de pueblo, etc. A lo largo de 20 cortos capítulos seguiremos a Antonio en su proceso de desarrollo donde resultara crucial el ambiente, las personas y las situaciones que lo rodean.
La novela cuenta con una narrativa bastante sencilla, por lo cual su lectura se hace muy digerible y entretenida: "MI MAESTRO de historia no sabia historia. Ni el de español, español. Ni el de... ¿Por qué los maestros no saben lo que enseñan?"(Sánchez, 2009, pp.25).
Aunado a la buena narrativa encontramos los diálogos, que gracias a la redacción tan cotidiana y coloquial con la que cuentan, resultan muy familiares y hasta divertidos,:
Rápido tome mis ropas y salte a la ventana. Me vestí en la calle:
-Échate un trago. Es del bueno...
-¿Dónde lo consiguieron?
-Pedro lo robo a su papá...
-¿A dónde vamos?
-A ver a las "viejas de Leodegario. Jálale... (Sánchez, 2009, pp.86)
También nos encontramos con una buena descripción y ambientación, que a pesar de no ser muy explicita, te logra adentrar a la perfección en la situación acontecida: "El director y don Facundo en los extremos Don Artemio en medio...Don Celestino presidia la Asamblea.Mi papa entro y, saludando con ligeras inclinaciones, llego hasta una butaca vacía. Yo me quede en la puerta, observando."(Sánchez,
...