Reseña critica sobre "Lazarillo de tormes"
Enviado por galarga23 • 29 de Abril de 2021 • Reseña • 999 Palabras (4 Páginas) • 601 Visitas
[pic 1]Centro de Bachillerato Tecnologico Industrial y de Servicios 233 Lectura, Expresión Oral y Escrita II Mtro. David Hernández Aguilar[pic 2][pic 3]
Reseña Crítica. Lazarillo de Tormes
Lectura, Expresión Oral y Escrita II
Mtro. David Hernández Aguilar
Centro de Bachillero Tecnológico Industrial y de Servicios No. 233
María José Díaz Rodríguez 2G
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Martes 16 de Marzo de 2021
María José Díaz Rodríguez 2G
Reseña Crítica.
Título: Lazarillo de Tormes Autor: Anónimo
Editorial: Editores Mexicanos Unidos, S.A (EMU). Grandes de la Literatura Lugar y fecha: México, 2019
El Lazarillo de Tormes fue publicado en la época de la España, según diversos estudios, el libro debió escribirse entre 1524 y 1553. Sería la primera novela moderna debido a que el personaje es un antihéroe que se mueve entre la miseria y la basura de las ciudades. Por mucho tiempo se habló del posible autor, incluso se llegó a considerar una autobiografía, pero en 2010 Mercedes Agulló descubrió que el autor es Don Diego Hurtado de Mendoza.
En el primer capítulo se habla sobre como Lázaro termino de mozo de un ciego. Primero se habla de su padre el cual fue acusado de ladrón para morir poco después en una guerra naval, su madre terminó trabajando en la ciudad, se juntó con un hombre del cual tuvo un hijo, y debido a su pobreza terminó poniendo a Lázaro a servicio un ciego.
De este aprendió muchas cosas, “después de Dios, este me dio la vida” solía pensar Lázaro, sin embargo después sufrió hambre y maltrato, y aunque tratara de ingeniárselas para conseguir un poco más de comida tratando de engañar a su ciego amo, era descubierto y castigado por lo que hacía; un día cansado de seguir aguantándolo, para librarse de él un día lluvioso engaño al ciego para que se golpeara y aprovechó para salir corriendo.
Es lamentable todo lo que tenía que soportar Lázaro por unas migajas de comida a pesar de su corta edad.
Así que para sentirse seguro Lazarillo se fue a un lugar llamado Manqueda, en donde un clérigo lo recibió después de preguntarle si sabía ayudar a misa. Con este le fue peor que con el ciego, le daba tan poca cosa que al cabo de tres semanas con él sentía que no tenía fuerzas ni para mantenerse de pie, pero, para su suerte un día llegó un calderero al que le pidió una llave que abriese la puerta en donde el clérigo guardaba la comida, al conseguirla le pagó con una pieza de pan y en adelante Lazarillo uso la llave para hurgar en la comida, hasta que fue descubierto por el clérigo y fue corrido.
Pasando así a su tercer amo un escudero, pero su miseria seguía, pues tampoco comía muy bien al igual que su amo, que no tenía mucho que ofrecer, pues a pesar de ser escudero no llevaba una buena vida. Un día su amo de fue, días después supo que era por cobradores cuando estos llegaron a pedirle que el pagara por su amo, y Lazarillo aprendió que las apariencias engañan, pues su
amo no tenía ni para comer a pesar de ser un escudero, y se fue después de explicar que apenas llevaba pocos días con el escudero.
...