Reseña de la novela “Los Cachorros”
Enviado por enriqeur129 • 13 de Octubre de 2015 • Resumen • 1.357 Palabras (6 Páginas) • 523 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias Y Humanidades Plantel Oriente
Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental 1
Profesora: Muñoz Lomelí Margarita Berenice.
Alumno: Enrique Isaias Ramirez Juarez.
Grupo: 129-A.
Reseña de la novela “Los Cachorros”
De Mario Vargas Llosa
[pic 1]
Mexico, DF a 13 de octubre del 2014
Reseña de la novela “Los Cachorros”
De Mario Vargas Llosa
El libro de los cachorros nos da un mensaje claro de que no importa lo que pase siempre se tú mismo y no dejes que los demás te afecten porque si lo hacen tú vida va a decaer, además que también nos dice no importa lo que suceda tienes que levantarte y seguir adelante para cumplir tus metas.
El tipo de narrador que maneja este libro es de 3ra persona, es un narrador observador porque relata lo que él puede ver como una cámara de cine, el libro de los cachorros se trata de una novela breve del escritor peruano publicada por primera vez en 1967.
La novela está ambientada en un Perú de entre 1950 y 1990, cada uno de sus personajes se desarrolla a su modo y cada uno tiene su propio desenlace en la novela, el tema principal de esta novela es la adolescencia y la juventud, los problemas de adaptación y la sociedad castiga al que no sigue sus reglas,
Los cachorros nos narra la vida de Cuellar su infancia, adolescencia, juventud y por ultimo madurez, y los mayores problemas que él había pasado en conjunto a su grupo de amigos, llamados Lalo, Choto, Chilongo y Mañugo, ellos eran buenos amigos o al menos cuando estaban en su etapa de la infancia.
Ellos iban a la misma escuela, uno de los grandes anhelos de la infancia de los chicos era entrar en la selección, pero al parecer Cuellar como era más un chico estudioso no jugaba muy bien futbol, pero una vez que salían de la escuela se dirigían a la escuela para ir a entrenar para ser parte de la selección.
Después de un tiempo se las arreglaron para que todos entraran, ellos eran la envidia de todos los hombres de sus escuela entrenaban duro para ser los mejores, una vez que terminaban de entrenar se iban a las duchas para que estuvieran frescos en el día.
Llego un día en que los chicos estaban en las duchas después de un arduo día de entrenamiento, el perro danés Judas, entro al baño mientras los chicos estaban dentro de él, escaparon por la ventana para que el perro no les hiciera nada pero el único que se quedo fue Cuellar.
Cuando Cuellar se dio cuenta de que el perro estaba frente a él no le dio tiempo de reaccionar, así que el perro le dio un mordisco en los genitales haciéndole un grave daño que finalmente termino siendo una castración.
Tras este accidente la vida de Cuellar, da un giro rotundamente, cambiando para mal, cambia su conducta de alumno aplicado. Sus padres no facilitan el camino a su propio hijo, no le incitan a la autorreflexión, ni reflexionan ellos, tan solo se compadecen, e intentan ocultar el problema, simplemente aceptaban todos sus caprichos, los profesores lo aprobaban a pesar de su bajo rendimiento.
Cuellar se vuelve sumamente agresivo con sus amigos ya que le pusieron un apodo “Pichulita Cuellar”.
Cuando Cuellar llego a la a adolescencia su conducta no había cambiado hasta había empeorado, su conducta era insoportable, sus amigos comenzaron a tener novias, el primero en tener una novia fue Lalo quien se declaró a Chabuca, el próximo fue Mañuco que se declaró a Lañas, y así sus amigos fueron madurando cada uno a su ritmo, Cuellar no logro tener novia gracias actitud y sus malos tratos.
...