ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de el grillete del elefante


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Resumen  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

El grillete del Elefante está basado en una historia popular que refleja las diferentes barreras mentales que el ser humano se impone.

Las barreras mentales pueden limitar nuestras posibilidades. Es nuestro genuino derecho de superarnos y crecer en todas las áreas de nuestra vida.

Hay Momentos en los que podemos renunciar ante una situación adversa, momentos en los que dejamos inconclusos nuestros planes y nos acomodamos a la idea de modificar y no intentar otra cosa. Sin embargo, la responsabilidad de desarrollarnos es nuestra. Lo único que nos puede detener, se encuentra dentro de nosotros mismos, nuestros pensamientos.

Cuenta la historia que un pequeño niño pidió a su padre que visitaran a los animales en sus jaulas de un circo para tomarse fotografías con ellos. Una vez autorizados por el dueño del circo, llegaron al lugar, el pequeño se dio cuenta que animales salvajes como leones y tigres estaban enjaulados. No imagino como pudieron cazar a estos animales tan feroces en la selva- dijo el pequeño a su padre quien, con pausada voz, le explico que existen personas en el mundo que se dedicaban a cazar animales y otras a entrenarlos para que hicieran las peripecias que él ya había observado.

El animal que más le había impresionado era el elefante. Le pidió a su padre que se tomaran una foto con el paquidermo. Cuando llegaron a las jaulas de los animales, se asustó pues no vio posters resistentes y pesadas cadenas que aprisionaran al elefante. Lo único que mantenía al elefante quieto era una pequeña estaca de madera incrustada en el piso de tierra con una soga atada a un grillete en una de las patas de aquel animal. Uno de los trabajadores del circo explico al niño que el animal estaba entrenado y por eso no se movería ni haría nada.

Los años pasaron y aquel pequeño creció, conservando como un gran tesoro aquella fotografía. Sin embargo, al verla, aun lo cuestionaba la respuesta del empleado del circo “Esta entrenado, por eso no hará nada”. Si estaba bien entrenado ¿Qué necesidad tenían de amarrarlo? -

Sigue pasando el tiempo, hasta que llego el día en que e convirtió en padre de familia, y llego la oportunidad de visitar el circo con su hijo, al ver la fuerza y tamaño increíble del paquidermo en escena, recordó sus dudas y de una vez por todas decidió aclararlas. Abordo al entrenador de animales y le hizo la misma pregunta ¿Por qué los elefantes están atados con su grillete a una pequeña estaca de madera en el piso si pueden romperla en el momento que deseen? - Lo que sucede es que están bien entrenados- Respondió el entrenador, -Perfecto eso ya lo sabía, pero si está entrenado porque no dejarlo suelto, y si no lo está. La diferencia entre esa pequeña estaca y nada que lo ate, es totalmente nula. – El entrenador al ver que era necesario aclarar más, le comento:

A los elefantes, cuando son aun pequeños, se le ata a un poste mediante una cadena. Cada noche intenta romper esa cadena, pero es tan pequeño su tamaño y pequeña su fuerza que le es imposible conseguirlo, hasta que por fin llega el momento que acepta que no puede hacerlo y deja de intentarlo. Cuando crece, no sabe que está atado a una pequeña estaca enterrada escasamente unos centímetros en el suelo. Solo entiende que aún tiene puesto el grillete y que por más que intente liberarse, no lo conseguirá.

Aquel pequeño niño, ya convertido en hombre, se preguntó ¿Por qué no lo volvió a intentar? Seguramente ahora la historia sería diferente.

Seguramente, has escuchado muchas veces, a diferentes personas frases como;

“No puedo hacerlo”

“Es demasiado arriesgado y no quiero perder”

“Yo no nací para triunfar” Etc.

Cuando los pensamientos de este tipo se alojan en nuestra cabeza, nace lo que conocemos como barreras mentales. Muchas personas viven su vida limitándose en todo porque están convencidas que no pueden realizar nada más de lo que hasta ahora han hecho.

Las barreras mentales tienen efectos directos en nuestro comportamiento y actitud. Si tú decides que no eres bueno para determinada labor, no serás bueno de ninguna manera, aunque el tiempo pase, tu historia será la misma, pues ese grillete te recordara constantemente que no eres bueno para eso.

Imagínate que crees o decides creer que eres incapaz de desarrollar nuevas ideas. Si crees esto, tus resultados serán bajos ante cualquier esfuerzo. Recuerda que solo una cosa te hará imposible realizar un sueño y es el miedo a fracasar. Los complejos o limitaciones mentales, lo único que hacen es hacerte menos competitivo. Tienes que saber que, si tú decides cambiar tus pensamientos, estarás en el camino que te llevara a romper con tu grillete. No importa cuán responsable o dedicado fuera, la actitud marcaba el resultado lógico en las otras cualidades de una persona exitosa. Si tu actitud es mala, tus responsabilidad y disciplina serán bajas, en cambio, si posees una gran actitud, la responsabilidad y disciplina en tus acciones en busca de tu sueño serán increíblemente altas y fuertes.

El Dr. Camilo cruz, escritor y conferencista internacional, comenta que la actitud mental positiva no es magia que te solucionara la vida. Los problemas y responsabilidades siempre estarán ahí, tu actitud es la que marca la diferencia de como ves las cosas, y mejor aún, como las superas para seguir creciendo en tu vida. Lo que tu creas será una realidad, recuerda la frase “todos los días podemos renunciar a lo que deseamos, ¿Por qué, entonces, hacerlo ahora? Si nosotros creemos en lo que deseamos, cada pensamiento, acción, cada movimiento que realizamos estará enfocado a este propósito.

Es probable que los fracasos del pasado te hayan obligado a mantenerte a margen de las nuevas oportunidades que llegan a tu vida constantemente, tu parte consciente puede emitir la idea de que has sufrido mucho, así que es mejor no intentarlo para no tener que renunciar después. El privilegio del fracaso es la experiencia de vida que te hace crecer como persona si la canalizas correctamente. Recuerda que el creer crea realidades y son tan positivas como para dar un giro enorme tanto como para amarrarte a la pequeña estaca en la tierra si son negativas.

Tu éxito es demasiado importante para que lo pongas en mano de los demás, debe de ser exclusivamente tu responsabilidad. Date la oportunidad de empezar a romper los grilletes que te imponen pensamientos negativos, y veras nuevas resultados que sin duda te sorprenderán.

El extraordinario Thomas Alba Edison, dijo con gran aplomo: “No me desanimo, porque cada tentativa errónea que se viene abajo, es otro paso adelante.” Cada error, cada intento frustrado por algo es un enorme paso adelante. Si repasamos sus éxitos, pensaras “Él era un genio, pero no es lo mismo en mi caso”. Este es el grillete que te impide dar el primer paso en pos de tus sueños y metas. Piensa que lo más sencillo es renunciar, pero nuestro inventor, lo que nos enseño es a renunciar a la idea de fracasar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (59 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com