Resumen de lengua. Poesia culta
Enviado por Antonio Mihai • 1 de Abril de 2021 • Resumen • 985 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
6: Poesia culta
La poesía culta del siglo XVII alcanzo unas cimas difícilmente igualadas en la historia de nuevas letras, gracias a la labor de grandes personalidades como GONGORA, QUEVEDO, LOPE DE VEGA.
6.1: La métrica
Hay 3 tipos:
Glosa: es una extensión variable que consta de una redondilla, seguida de tantas estrofas, como versos tiene la cancioncilla inicial.
Villancico: escrito en octosílabos y hexasílabos, consta del estribillo y pie. El verso del final del pie rima con el estribillo.
Romance: a diferencia del medieval, este es totalmente regular; la rima siempre es asonante y los versos se agrupan de 4 en 4 en cuartetas de romance.
6.2: Tendencia estilísticas
El estilo mas característico de la época es el conceptismo, esta tendencia de gran tradición en la literatura española, tiende a una complicación conceptual que condensa el pensamiento, y debido a eso se recurre a los juegos de palabras. Este tiene l dificultad en las ideas, es decir, en el concepto (Quevedo)
El conceptismo que se orienta hacia un recargamiento ornamental y sensorial, recibe el nombre de culteranismo. Aquí abunda el léxico colorista y se apuran las posibilidades expresivas del verso, se incorporan numerosos cultismos y la sintaxis se complica. Este tiene dificultad en la forma (Góngora).
6.3 Tendencias poéticas
6.3.1 Tendencia petrarquista
La poesía se mostro fiel a la tendencia poética del petrarquismo, asentado sistemáticamente sobre 4 motivos fundamentales:
Amor: se inspira en los presupuestos del petrarquismo que produce unos principios conceptuales. La divinización de la dama impulsa al poeta a adoptar una humilde sumisión y a proclamar sus perfecciones físicas y espirituales.
Carpe-Diem: esta vinculado al tema amoroso, figura un motivo muy difundido en la literatura de los siglos de oro. Es básicamente igual que el anterior Carpe-Diem.
Naturaleza: para el espíritu escéptico y pesimista del barroco, la naturaleza ya no representa el tipo de belleza absoluta, el poeta ha de crear con su ingenio y capacidad imaginativa universos de belleza en los que el deliberado rebuscamiento; la reiterada complicación; el exceso formal, son principios rectores de un arte nuevo. Eso explica que el escritor se sienta atraído por los jardines, espacio natural…
Esa actitud se concreta con el tópico del menosprecio de corte y abalanza de aldea, versión renovada del beatus ille.
La mitología: sigue ejerciendo una atracción hacia los poetas debido a que se concibe a la obra como un complejo en donde el final suele estar disgustado por una minoría. Por eso los compositores aderezan sus obras con cosas mitológicas, unas aludiendo a personajes y otras veces fabrican un mundo mágico, lejano e irreal, con ninfas, náyades y faunos etc.
Una de las mas famosas obras es fabula de Polifemo y Galatea y la de Píramo y Tisbe, ambas son de Góngora, y luego hay unas cuantas obras más de otros escritores.
6.3.2 Poesía ascético-moral
Ante la fugacidad de la vida, el poder destructor del tiempo, el poeta reacciona con una actitud que se nutre de 3 corrientes:
Principios teocéntricos de la tradición medieval, el estoicismo de Séneca que postula un ideal de virtud sustentado en el dominio de pasiones y en la imperturbabilidad de ánimo, y el ultimo es el epicureísmo horaciano que exalta la dorada medianía que se conforma con el goce de placeres de la vida.
Hay dos obras de gran importancia que son: la rosa, escrita por Francisco de Rioja (símbolo de la belleza femenina) y las ruinas, escrito por Rodrigo Caro (ejemplo de cómo las grandes sociedades pueden ser representadas en las ciudades romanas).
...