Resumen: el lenguaje y las lenguas
Enviado por Kelly Ramirez Rojas • 26 de Junio de 2017 • Resumen • 3.168 Palabras (13 Páginas) • 358 Visitas
Página 1 de 13
INVITACIÓN A LA LINGÜÍSTICA
CAPÍTULO I: El lenguaje y las lenguas
- La facultad del lenguaje
Homo loquens
- La posesión del lenguaje es la capacidad que nos hace humanos.
- El lenguaje está en buena parte de nuestras capacidades específicas: el nivel de complejidad de los logros humanos es tan alto que resulta impensable sin las capacidades que derivan del lenguaje.
Propiedades del lenguaje humano
La lista original de las propiedades del lenguaje humano se debe al lingüista estadounidense Charles F. Hockett, a la que con los años se le han ido añadido modificaciones.
- Canal vocal-auditivo
- La modalidad básica del lenguaje humano se fundamenta en la emisión y recepción de sonidos articulados.
- Esta propiedad subraya que la lengua hablada es la modalidad natura del lenguaje, y no la lengua escrita. Desde el punto de vista lingüístico, el medio escrito constituye una modalidad secundaria y artificial (la adquisición de su lengua por pate de los niños en su entorno natural y la existencia de sociedades que no conocen la escritura serían algunos ejemplos que prueban esto).
- Como única excepción a este criterio serían las lenguas de signos empleadas por las comunidades sordas (modalidad gestual – visual).
- Transmisión irradiada y recepción direccional
- Las señales lingüísticas se transmiten por medio aéreo en todas las direcciones. En consecuencia, la información podrá ser captada e interpretada por cualquier individuo que se encuentre a una distancia adecuada.
- El receptor asocia la señal a un punto determinado del cual provendría, esto gracias a la audición biaural (compara/señales/cada uno de los oídos).
- Evanescencia (transitoriedad)
- Las señales vocales se desvanecen con rapidez, y no perduran en el espacio y el tiempo.
- Así se consigue que el canal de transmisión no quede saturado por señales que se superponen constantemente.
- Carácter discreto
- Los hablantes interpretamos la gama tan variada de sonidos que el sistema fonador humano puede emitir como si estuviese formado por unidades discretas (categ. diferentes y diferenciadas entre sí).
- En el plano lingüístico se establece una oposición nítida, discreta y no gradual entre los sonidos (diferente a la gradación del mundo físico).
- Cada lengua selecciona solo un subconjunto de estos sonidos y establece su propio inventario de unidades discretas. —> Esto explica por qué lo que es un contraste básico en una lengua pueda no serlo en otra: los sonidos [b] y [p] no se distinguen en el árabe, al contrario que en el español.
- Semanticidad
- Vínculo entre la forma del signo y el contenido que dicho signo representa (lenguaje humano -> representación mental de lo que se refiere).
- Arbitrariedad (carácter convencional)
- Relación en el significante y el significado es convencional: no hay ninguna conexión natural entre las propiedades físicas imagen acústica de un signo y la rep. mental del objeto al que se le asocia.
- En consecuencia, no hay nada que en los objetos que determine cómo han de denominarse.
- Las señales empleadas por las lenguas humanas pertenecen, así, a la categoría de símbolos.
- Si bien las onomatopeyas guardan relación icónica con lo que designan, de todas formas existe un cierto grado de arbitrariedad ya que cada lengua establece su propia selección de rasgos sonoros y los adapta a su peculiar sistema fónico. —> Las onomatopeyas no son igual en todas las lenguas.
- Dualidad de estructuración (doble articulación)
- La primera articulación está constituida por piezas básicas (inventario limitado de sonidos distintos/fonemas) que carecen de significado aisladamente y a partir de las cuales se construyen unidades dotadas de significado.
- La segunda articulación se compone de las posibles combinaciones realizadas con esas “piezas básicas”: palabras, oraciones, textos —> secuencias más complejas.
- El conjunto potencialmente infinito de expresiones está formado a partir de un inventario limitado de unidades sonoras discretas.
- Productividad
- No hay un repertorio finito y limitado de información que se pueda transmitir, cosas que se puedan decir, esto gracias a las pautas de combinación gramatical de cada lengua.
- Esta permite la posibilidad de derivar y construir nuevas palabras, producir enunciados oracionales, de longitud y complejidad variable.
- Especialización
- Las actividades físicas encaminadas a la producción del lenguaje no desempeñan ninguna otra función biológica más que la de servir como señales.
- Este sería un ejemplo de cómo la evolución los ha especializado para la tarea lingüística.
- En el caso de los órganos productores/receptores del lenguaje, aunque tengan otras funciones además de la lingüística también demuestran un comportamiento especializado.
- Desplazamiento
- El lenguaje nos permite hacer referencia a entidades y acontecimientos distantes en el espacio y en el tiempo (no presentes ni ligados direct. al momento y al lugar del habla).
- Se puede hablar del pasado y el futuro o incluso de seres o eventos que no tienen existencia.
- Intercambiabilidad de roles
- Cualquier usuario de una lengua puede producir y reproducir cualquier mensaje (y también producirlo y recibirlo) —> El hablante puede convertirse en oyente y viceversa.
- Retroalimentación total (feedback)
- Cada emisor es, demás, receptor de su propia emisión. Pude vigilar y controlar su producción (interioriza el comportamiento comunicativo/pensamiento).
- Transmisión cultural
- Las propiedades estructurales y neurofisiológicas, sumadas a determinadas capacidades físicas especializadas (articulatorias y auditivas), constituyen solo el soporte para adquirir y utilizar una lengua.
- El lenguaje no se desarrolla, sin embargo, si el individuo no está expuesto desde su infancia al uso de la lengua(s) de su comunidad. —> al no existir una conexión natural entre las señales y lo que estás significan (carácter simbólico) la lengua debe aprenderse.
La “comunicación animal”: el lenguaje de las abejas
Es el ejemplo mejor conocido de intercambio de información en el reino animal. Su mecanismo básico fue identificado por Karl Von Frisch: abeja exploradora encontró alimento —>regresa a la colmena—>ejecuta sistemáticamente una “danza”.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com