Resumen y opinión sobre el “Plan de la Patria”
Enviado por josvimar97 • 20 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 1.839 Palabras (8 Páginas) • 380 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7]
Resumen y opinión sobre el “Plan de la Patria”
Profesor: Alumna:
Ramos, Freddy. Mejías, Jessica. CI: 26.256.503
Bna. 21/05/2015[pic 8]
Resumen y opinión sobre el “Plan de la Patria”
El “Plan de la Patria” 2013 – 2019, es esencia de la propuesta que el Comandante Chávez presentó al pueblo venezolano en las elecciones presidenciales del 7 de octubre del 2012, el cual fue ratificado en las presidenciales de abril del 2013 con la elección de Nicolás Maduro. Es necesario que la población venezolana conozca de qué se trata el “Plan de la Patria”, este pretende fortalecer la soberanía nacional, generando mayor participación y significa la autorización popular de la ruta hacia donde se orientará el Estado venezolano y sus políticas de gobierno en los próximos años. Allí se inscriben los principales objetivos y propuestas políticas, económicas y sociales sobre las cuales se trazará su desarrollo. Para poner en marcha este plan, es necesario aplicar una serie de ajustes y cambios que permitan el proceso hacia un verdadero socialismo en el que la soberanía, la independencia y el respeto y defensa de los derechos de los pueblos y sus territorios se vean como criterios centrales en las políticas del gobierno bolivariano.
Compañías transnacionales como la Chevron está destinada a la explotación, producción y comercialización de recursos como el petróleo y el carbón. Hay que mencionar que su presencia en Venezuela se extenderá por lo menos 20 años más, debido a acuerdos pactados al gobierno bolivariano para la explotación del petróleo en la franja de Orinoco de la mano con PDVSA.
La consolidación de un poder popular, no solo se da por medio de las elecciones, sino especialmente por hacer efectivos los derechos del pueblo sobre sus territorios y los recursos o riquezas que allí se encuentran. ¿Cuál debe ser el papel de un Estado que avanza hacia un proceso de socialismo y que establece como objetivo estratégico de su desarrollo Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana? Para lograr esto debemos comenzar por nuestro país, explotar de forma más eficiente los recursos de la tierra para que logremos la sustitución de importaciones de comida y seamos autosustentables, garantizar la alimentación y satisfacción del resto de las necesidades de la población, cuidar las cuencas hidrográficas y los reservorios de agua, proteger la fauna, la flora y el ambiente en general, devolverle al Ministerio del Ambiente un rol incluso regulador en la construcción de complejos habitacionales.
En este Plan de la Patria otra de las apuestas estratégicas es consolidar el papel internacional de Venezuela y convertirla en potencia energética, duplicando la producción petrolera de 3 a 6 millones de barriles diarios. Lo que indica la ampliación de los territorios explotados, la profundización de la extracción y la multiplicación de sus consecuencias sociales y ambientales. Es posible entonces, tal y como lo pretende el plan, lograr ser un referente de preservación del medio ambiente en el planeta y a su vez establecerse como potencia energética sobre la base de la extracción y producción del petróleo?. Venezuela no es ya una potencia energética mundial porque no ha desarrollado sus recursos. La faja del Orinoco se está quedando rápidamente atrás en el panorama de la energía mundial.?
“I.- Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional”: Nadie duda que después que Bolívar sacara a los tropas realistas del territorio fuimos y somos independientes, esto no es más que parte del discurso que busca exaltar una supuesta eficiente gestión al lograr la reconquista de la Independencia. Si se parte que no éramos independientes porque había unos gobernantes que soslayaron nuestra soberanía nacional a favor del imperio norteamericano para satisfacer sus intereses particulares, hoy podría decirse que estamos peor que en décadas pasadas, la corrupción ha llegado a altos niveles; el país está prácticamente hipotecado a China; todo el mundo habla de la penetración en todos los espacios por parte de Cuba; en nuestra Faja Petrolífera del Orinoco, solo en poquísimos espacios PDVSA por sí sola extrae petróleo, la mayor parte del territorio está operado por empresas mixtas con Vietnam, China, Rusia, Francia, Noruega, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Malasia, India, España e Italia, así como Petrocaribe y el Alba. Es decir, si supuestamente éramos una colonia americana, ahora pudiera decirse que somos una colonia mundial, bien lejos de ser independiente.
“II.- Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo, y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo”: El Socialismo Bolivariano del siglo XXI nadie sabe definirlo, pues ni siquiera tiene una concepción ideológica clara, pareciera que lo que se quiere lograr es una combinación pacífica y adecuada de un gobierno con políticas sociales, mantenido por un capitalismo de estado que confluye con un poco de capitalismo por parte de algunos particulares, pero con unas leyes de mercado independientes a las del resto del mundo, pero que han de ser funcionales para nuestra sociedad. Se quiere presentar este sistema como alternativa al “sistema destructivo y salvaje del capitalismo”, argumento también discutible, pues es necesario para lograr el bienestar de los habitantes que funcione un sistema capitalista en una economía al servicio del hombre y no de los mercados. El socialismo jamás ha servido como una alternativa viable para lograr la mayor suma de felicidad para los pueblos, como luego se analizará en otro artículo; muy por el contrario, las sociedades que han logrado niveles de felicidad en su población de acuerdo a estudios realizados por la ONU, no han abrazado regímenes socialistas. el cual puede funcionar perfectamente con la implementación de una “Economía Social de Mercados”, que evite precisamente que el capitalismo sea destructivo y salvaje, y que tiene como uno de sus principales postulados “Tanto Estado como sea Necesario y tanto Mercado como sea Posible”. Bajo ese esquema, se entiende al Estado como un ente regulador, de fomento e interventor para dinamizar la economía y ser garante de los derechos de todos los ciudadanos. No estoy de acuerdo con políticas neoliberales de privatización y especialización internacional del trabajo, ni de “dejar hacer, dejar pasar” de los clásicos; concuerdo con la política Keynesiana de intervención del Estado en momentos de crisis para impulsar la economía a través de la política fiscal y monetaria, así como lo planteado por Lista en la corriente historicista alemana, con las adaptaciones correspondientes a nuestro continente, planteadas por los Estructuralistas Latinoamericanos.
...