Réquiem Con Tostadas
Enviado por paolaayala • 1 de Septiembre de 2014 • 555 Palabras (3 Páginas) • 423 Visitas
COMPOSICIÓN DE UNA HOJA DE PAPEL
Todo papel está compuesto por tres ingredientes básicos:FIBRAS + CARGAS + ADITIVOS
FIBRAS – La fibra es un material vegetal que desde sus inicios se extraía de plantas como el algodón, la cebada, el lino, etc. A partir del siglo 19, se comenzó a usar la madera que es el material de celulosa de mayor importancia en la actualidad. En consecuencia, cualquier compuesto que contenga celulosa en un porcentaje adecuado, puede ser útil para la fabricación del papel. Existen dos tipos de fibras: la fibra larga y la fibra corta.
Fibra Larga
La fibra larga se extrae de árboles como el pino y el abeto. Chile es un gran exportador de este tipo de fibra, la cual le aporta ciertas cualidades específicas al papel, como por ejemplo:
Alta resistencia y rigidez.
Alta propiedad mecánica (mayor resistencia para acuñar y troquelar, entre otros).
Fibra corta
La fibra corta se extrae de árboles como el abedul, haya y eucaliptos. Brasil es un gran exportador de esta fibra, la cual aporta las siguientes cualidades estéticas al papel:
Propiedades visuales y táctiles a la superficie
Superficie más parejaAmbos tipos de fibras se utilizan en la fabricación del papel, mezclándose convenientemente según sea el tipo de papel que se desea obtener.
CARGAS
CARGAS – Las cargas son elementos minerales, tales como Talco, Calcio y Caolín, los que quedan retenidos entre las fibras. Al tener una mayor densidad que la celulosa, las cargas varían el peso específico del papel, por lo tanto su porcentaje debe ser controlado según el papel que se desea fabricar.
Ejemplo: Papel Voluminoso = Menos carga
Características que proporcionan las cargas al papel:
Mejoran su opacidad, aportando una menor transparencia
Mejoran su blancura, ya que las cargas minerales son blancas
Mejoran su imprimibilidad, ya que disminuyen el grado de absorción del papel, otorgando un mayor realce de las tintas.
ADITIVOS
ADITIVOS Además de las fibras y de las cargas, el papel contiene aditivos, algunos de ellos específicos, para conseguir características determinadas. Los más utilizados son los siguientes:
a.- Encolado: Ayuda a impermeabilizar el papel. Existen dos tipos de encolado:
Encolado en masa: mayor resistencia a la humedad.
Encolado superficial: mejora el realce de las tintas
b.- Colorantes: Son los responsables de dar color al papel.
c.- Blanqueadores ópticos: Ayudan a dar mayor blancura al papel.
LA LIGNINA
LIGNINA – La Lignina es un componente natural, amorfo, de color oscuro, que une fuertemente las fibras entre sí (pegamento). La presencia de lignina en la elaboración de un papel es la
...