SEXUALIDAD Y GENERO
Enviado por ALEJANDRAdrinaaa • 21 de Octubre de 2011 • 487 Palabras (2 Páginas) • 1.631 Visitas
SEXUALIDAD
Es una dimensión inherente a la persona y que forma parte de las vivencias del ser humano durante su existencia comprometiendo la afectividad, intelectualidad, sociabilidad, creatividad y todos los ámbitos que son esenciales al ser humano. Se expresa a través de un conjunto de manifestaciones biológicas, psicológicas y sociales relacionadas con el sexo de una persona y se encuentra condicionada por la sociedad y la cultura particular en la que esta se desarrolla. Rebasa las funciones de la reproducción para incluir el erotismo y el placer, la comunicación y la expresión de afecto y amor en sus diversas posibilidades. En la adolescencia la sexualidad cobra especial importancia debido a los cambios y psíquicos que se producen en esta etapa y debido a que la sociedad espera determinados comportamientos en relación a la sexualidad.
SEXO
Se refiere a los atributos fisiológicos que identifican a una persona como varón o mujer. El tipo de órganos genitales ( pene, testículos, vagina, útero y senos). El tipo de hormonas predominantes que circulan en el cuerpo (estrógeno, testosterona). La capacidad de producir espermatozoides u óvulos.
La capacidad de dar a luz y de amamantar.
SALUD SEXUAL
La O.M.S. Definió la Salud Sexual como “la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor”.
SALUD SEXUAL DE L@S ADOLESCENTES
Al hablar de la salud sexual de adolescentes y jóvenes, nos referimos, por una parte a la ausencia de embarazos no deseados, abortos inseguros y enfermedades transmitidas a través de las relaciones sexuales y por otra parte a un ejercicio satisfactorio, voluntario, responsable y pleno de su sexualidad a partir de relaciones democráticas, solidarias y tolerantes que potencien la personalidad, la comunicación y el amor.
SALUD REPRODUCTIVA
Es el estado general de bienestar físico, mental y social que incluye la capacidad de disfrutar una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, la posibilidad de procrear y la libertad para decidir el momento en que se considere conveniente hacerlo.
GÉNERO
Se refiere a las ideas, expectativas y normas ampliamente compartidas en una sociedad respecto a mujeres y varones. Estas incluyen las ideas acerca de características y habilidades consideradas “típicamente” masculinas y femeninas así como las expectativas compartidas acerca de cómo deben comportarse los varones y las mujeres en diversas situaciones. Esas ideas y expectativas se aprenden de la familia, las amigas, los líderes de opinión, las instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo, la publicidad y los medios de comunicación. Estas normas, ideas y expectativas se reflejan e influyen
...