SEÑOREAJE
Enviado por KARLUC • 25 de Noviembre de 2014 • 2.628 Palabras (11 Páginas) • 385 Visitas
1. ¿QUE ES EL SEÑOREAJE?
2. ¿Qué RELACION HAY ENTRE EL IMPUESTO DE LA INFLACION Y EL SEÑOREAJE?
3. EN QUE CONSISTE LA INFLACION OBJETIVO.
1. Señoreaje: El concepto de señoreaje se remonta a la utilidad que percibía la autoridad de las casas de moneda por razón de acuñar una pieza cuyo valor intrínseco era menor al nominal. En la actualidad el concepto es esencialmente el mismo pero aplicado al papel moneda: dejando de lado el reducido costo de imprimirlo, por señoreaje se entiende el hecho de que el derecho a "producir" dinero puede constituir para el emisor -Bancos Centrales u organismos emisores- una fuente de ingresos.
El dinero en efectivo puede considerarse como un título de deuda (contra el estado o emisor) que no obtiene intereses. Como contrapartida a tal emisión de efectivo, el emisor generalmente adquiere activos que sí devienen intereses, como reservas de divisas, títulos públicos y préstamos a los bancos privados. En un sistema de caja de conversión, por ejemplo, el banco central tiene que adquirir reservas sobre el exterior en cantidad igual a la emisión de moneda nacional. Como resultado de la emisión de deuda que no devenga intereses (efectivo) y el mantenimiento de activos que sí los devengan (reservas sobre el exterior, entre otros), el banco central obtiene unas utilidades brutas que los bancos centrales a menudo llaman también señoreaje
Adicionalmente, los intereses de reserva o "encaje" que se imponen a los bancos puede que tampoco devenguen intereses (o que estén renumerados a tasas muy por debajo de las del mercado) contribuyendo así al señoreaje.
Por tal motivo, la corriente anual de señoreaje se mide frecuentemente por el incremento del llamado dinero primario (el dinero en efectivo más las reservas de los bancos).
IMPLICACIONES DE LA DOLARIZACIÓN SOBRE EL SEÑOREAJE
Cuando un país adopta a una moneda extranjera para que tenga curso legal, está inmediatamente renunciando al derecho de señoreaje, es decir, las utilidades que percibe la autoridad monetaria por el derecho de emisión de moneda. Este costo puede ser considerable y continúa con carácter anual.
La dolarización afecta a dos tipos de pérdida de señoreaje: en primer lugar, está el costo inmediato sobre la masa de moneda ya que a medida que se introduce la divisa extranjera –generalmente el dólar de Estados Unidos (US$)– y se retira de circulación a la moneda nacional, las autoridades tienen que comprar el volumen monetario en poder del público y los bancos, devolviéndoles el derecho de señoreaje que se ha ido acumulando con el tiempo.
En segundo lugar, las autoridades monetarias pierden las utilidades del señoreaje futuro que produce la circulación de nueva moneda emitida cada año para satisfacer el incremento de la demanda de efectivo. A esto habría que añadir los negativos efectos de la inflación importada en caso de que el nivel de precios de Estados Unidos aumentase en mayor medida que el nivel de precios nacional.
Estados Unidos, aumenta sus ingresos de señoreaje y ha habido un debate acerca de si debería compartir parte de estos ingresos con las economías dolarizadas. A este respecto existe un precedente en los acuerdos suscritos entre Sudáfrica y otros tres estados que utilizan el Rand (Lesoto, Namibia y Suazilandia). Aunque Estados Unidos no ha suscrito ningún acuerdo con Panamá ni con ninguna otra economía legalmente dolarizada, en el Senado de Estados Unidos se han presentado algunas propuestas que prevén legislar el rembolso del señoreaje.
2. El impuesto inflación se refiere a las perdidas de capital que sufren los poseedores de dinero como resultado de la inflación, es decir que si en una economía con cualquier nivel de inflación su dinero no recibe un interés está perdiendo valor, el termino impuesto hace referencia a que usted paga con su capacidad de consumo los desequilibrios inflacionarios que presente la economía.
El señoreaje es el ingreso que percibe el gobierno como resultado de su poder monopólico para imprimir moneda. Virtualmente imprimir moneda no tiene ningún costo pero se pueden cambiar por bienes y servicios. El nombre lo recibe como reminiscencia histórica de la muy usada técnica medieval de limar los cantos de las monedas de oro en periodos de problemas financieros por parte de los señores feudales quienes tenían el privilegio de acunar las monedas dentro de sus dominios.
Efectos en el bienestar del Impuesto Inflacionario
En la sección anterior se examinaron los límites a la generación del impuesto inflacionario y su relación con la función de demanda de dinero. Al igual que con un impuesto tradicional, el impuesto inflacionario crece con la tasa impositiva (en este caso la tasa de inflación) hasta que la elevación de dicha tasa termina erosionandola base de tributación (el stock de saldos monetarios reales).Adicionalmente, también como en el caso de otros tipos de impuesto, hay que considerar los impactos que la elevación de la tasa de inflación tiene sobre la eficiencia del sistema económico en su conjunto y sobre la distribución del ingreso entre los agentes. Estos efectos son los que llevan a concluir, con bastante unanimidad entre los economistas, que el señoreaje y el impuesto inflacionario óptimo deben ser bastante inferiores a los que maximizan el ingreso bruto fiscal(Mundell, 1965).Ya hemos visto que aún si el gobierno se fijara un objetivo exclusivamente fiscal, al considerar el efecto Olivera - Tanzi, la tasa de inflación óptima debe ser corregida por la magnitud del rezago promedio entre la generación y la percepción de los ingresos fiscales, lo cual a su vez depende de la estructura tributaria (Olivera,1967). Pero más allá del efecto Olivera – Tanzi, los ingresos fiscales también se verán mermados a mediano y largo plazo por la reducción en la eficiencia económica, que afecta la tasa de crecimiento de la economía a mediano y largo plazo. Además de los impactos negativos sobre la eficiencia, se tienen los importantes efectos regresivos que se atribuyen al financiamiento monetario del gasto público. A continuación se examinan estos aspectos con más detalle.
3. Inflación objetivo se refiere a una estrategia de política monetaria para controlar la inflación en donde el Banco central proyecta y publica una tasa de inflación proyectada o "target", y luego intenta dirigir la inflación real hacia la meta propuesta mediante el uso de variaciones del tipo de interés y otros instrumentos monetarios.
En general, contiene cinco elementos principales:
1. Un anuncio público por parte de las autoridades monetarias, del objetivo de inflación a medio plazo
2. Un compromiso institucional con la estabilidad
...