ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS OPERATIVOS


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

GESTION DE MEMORIA

En un sistema monoprogramado, la memoria principal se divide en dos partes: una parte para el sistema operativo (monitor residente, núcleo) y otra parte para el programa que se ejecuta en ese instante. En un sistema multiprogramado, la parte de "usuario" de la memoria debe subdividirse aún más para hacer sitio a varios procesos. La tarea de subdivisión la lleva a cabo dinámicamente el sistema operativo y se conoce como gestión de memoria.

En un sistema multiprogramado resulta vital una gestión efectiva de la memoria. Si sólo hay unos pocos procesos en memoria, entonces la mayor parte del tiempo estarán esperando a la E/S y el procesador estará desocupado. Por ello, hace falta repartir eficientemente la memoria para meter tantos procesos como sea posible.

PARTICION DINAMICA

Para superar algunas de las dificultades de la partición estática, se desarrolló una solución denominada partición dinámica. Otra vez, este enfoque ha sido superado de largo por técnicas de gestión de memoria más sofisticadas. Un sistema operativo importante que empleaba esta técnica fue el antiguo OS/MVT (Multiprogramación con un número Variable de Tareas), para grandes computadores de IBM.

Con la partición dinámica, las particiones son variables en número y longitud. Cuando se trae un proceso a memoria principal, se le asigna exactamente tanta memoria como necesita y no más. En la figura 6.4 se muestra un ejemplo que usa 1MB de memoria principal. Al principio, la memoria principal está vacía, exceptuando el sistema operativo (figura 6.4a). Se cargan los tres primeros procesos, empezando en donde acaba el sistema operativo y ocupando sólo un espacio suficiente para cada proceso (figuras 6.4b, c y d). Esto deja un "hueco" al final de la memoria demasiado pequeño para un cuarto proceso. En algún momento, ninguno de los procesos en memoria está listo. Así pues, el sistema operativo saca al proceso 2 (figura 6.4e), que deja sitio suficiente para cargar un nuevo proceso, el proceso 4 (figura 6.4f). Puesto que el proceso 4 es más pequeño que el proceso 2, se crea otro hueco pequeño. Más tarde, se alcanza un punto en el que ninguno de los procesos que están en memoria principal están listos y el proceso 2, que está en estado Listo, pero suspendido, está disponible. Puesto que no hay suficiente sitio en memoria para el proceso 2, el sistema operativo expulsa al proceso 1 (figura 6.4g) y carga de nuevo el proceso 2 (figura 6.4h).

Como se muestra en el ejemplo, este método comienza bien, pero, finalmente, desemboca en una situación en la que hay un gran número de huecos pequeños en memoria. Conforme pasa el tiempo, la memoria comienza a estar más fragmentada y su rendimiento decae. Este fenómeno se denomina fragmentación externa y se refiere al hecho de que la memoria externa a todas las particiones se fragmenta cada vez más, a diferencia de la fragmentación interna, que se comentó anteriormente.

Algoritmo de Ubicación

Puesto que la compactación de memoria consume tiempo, atañe al diseñador del sistema operativo decidir adecuadamente cómo asignar un proceso a memoria (como llenar los huecos).

Cuando llega el momento de cargar o traer un proceso a memoria principal y, si hay libre más de un bloque de memoria de tamaño suficiente, el sistema operativo debe decidir cuál asignar.

Los tres algoritmos de ubicación que se pueden considerar son el del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com