SUJETO Y PREDICADO
Enviado por Pedro Andrews • 17 de Agosto de 2015 • Trabajo • 383 Palabras (2 Páginas) • 474 Visitas
PLAN DE CLASE
Fecha: ---------
Escuela: Colegio …. Curso: 6° año …
Docente: Pedro Andrews.
Contenido: El sujeto y sus modificadores.
Tipo de clase: Iniciación, enseñanza.
Fundamentación:
Propiciar una instancia de reflexión sobre éste tema en particular del lenguaje para optimizar las prácticas del leguaje de los chicos.
Propiciar un espacio de evocación de sentido a partir de los textos que compartamos.
Propiciar un espacio de sistematización y puesta en uso del contenido presentado.
Objetivos:
Que los alumnos logren organizar la información en un texto. Que logren incorporar estrategias para revisar sus textos detectando omisiones, inadecuaciones y repeticiones innecesarias.
Actividades:
Anticipación:
Puesta en común de conocimientos previos al respecto de la identificación del sujeto y el predicado en las oraciones de un texto. Se discute con los chicos cual es la importancia de poder identificar al sujeto en un texto. ¿Un texto tiene siempre un solo sujeto o puede tener más de uno?
Construcción de conocimiento:
Identificamos al sujeto en las viñetas de dos historietas de Mafalda proyectadas en el pizarrón. Se les pregunta a los chicos si el texto refiere siempre al mismo sujeto o cambia en el transcurso de la historieta.
Identificamos al sujeto expreso y conocemos el concepto de sujeto tácito. Buscamos en el texto a quien refiere cada caso de sujeto tácito cuando lo identificamos en una referencia endofórica.
Marcamos todos los modificadores del sujeto indicando cuando son prescindibles (por ejemplo: aposiciones o calificaciones) y cuando son imprescindibles (por ejemplo: artículos).
Consolidación:
Jugamos al “Cadáver Exquisito”. Se les cuenta a los chicos el origen de éste juego surrealista. Los chicos se reúnen en grupos de seis. Se les entrega una hoja con un verso que funcione como disparador. El segundo chico debe escribir dos versos breves que continúen coherentemente al primero. Luego debe plegar la hoja ocultando los dos primeros versos y dejando a la vista solamente el tercero, el que funcionará de disparador para que el siguiente chico escriba dos versos que lo continúen coherentemente, y luego repetir el plegado y pasárselo al siguiente. Y así sucesivamente hasta terminar la ronda.
Se ponen en común dos o tres de los textos resultantes, destacando entre todos alguna incoherencia que inevitablemente pudiera surgir.
De tarea se le propone a cada chico que corrija el cadáver exquisito de su grupo reescribiéndolo para resolver las incoherencias.
Recursos:
Proyector, historietas de Mafalda, papel y lápiz, mucha imaginación.
...