Seguridad Industrial
Enviado por mayeric • 12 de Noviembre de 2014 • 2.680 Palabras (11 Páginas) • 285 Visitas
Seguridad industrial.
La seguridad y la higiene aplicadas a los centros de trabajo más que nada es salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales. La seguridad y la higiene industriales es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que está dedicado a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los trabajadores, Por lo tanto es importante establecer que la seguridad y la higiene son instrumentos de prevención de los riesgos.
Desde los inicios de la especie humana, surge el trabajo y aunado a esto los accidentes y enfermedades productos de la misma actividad. Los primeros datos acerca del bienestar laboral, los encontramos hacia 400años A.C., cuando Hipócrates, conocido popularmente como el padre de la medicina, realizó las primeras anotaciones sobre enfermedades laborales de que se tenga noticia.
Desde los albores de la historia el hombre, se ha distinguido por su industria. Las viviendas de los hombres cavernarios, las pirámides, la antigua tapicería china y las antigüedades similares, etc. La seguridad en el trabajo encierra múltiples valores sociales, puesto que el trabajador elimina con la observación de las normas preventivas.
En el siglo XIX Las fábricas eran poco más que chozas. Prácticamente no existían condiciones convenientes de alumbrado, ventilación y sanidad en aquellas estructuras de bajos techos y estrechas naves.
En el siglo XIX la seguridad e higiene en el trabajo alcanza su máxima expresión al crearse la OTI (oficina internacional del trabajo) En 1883 se realizan las primeras inspecciones, En 1917 la OIT (oficina internacional del trabajo) crea el servicio de seguridad y prevención de accidentes
Poco a poco, la salud en los trabajadores y las medidas de precaución para la disminución de accidentes se fueron desarrollando aceptablemente en la mayoría de los países industrializados, sin que esto quiera decir que se resolvieron todos los problemas al respecto. La seguridad en el trabajo encierra múltiples valores sociales, puesto que el trabajador elimina con la observación de las normas preventivas, la consecuencia del riesgo que antes solo preveía un seguro, en el que desde luego, no estaban compensadas las posibilidades laborales del obrero, al que un accidente podría causar todas las satisfacciones a que su esfuerzo en el trabajo le daba derecho.
Las Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo son fundamentales para tener centros de trabajo seguro e higiénico, todas las empresas deben integrar estos organismos a fin de prevenir accidentes y enfermedades, laborales y proponer medidas para que se cumplan con las normas en la materia, al cumplir con las normas establecidas en las leyes de seguridad e higiene sirve para evitar sanciones o accidentes, también agiliza el mantenimiento del equipo y maquinaria de trabajo, calculando el tiempo de vida de la maquinaria a fin de evitar accidentes de trabajo.
Las principales funciones de la Comisión de Seguridad e Higiene en el centro de trabajo son:
• Identificar los agentes, condiciones peligrosas o inseguras y actos inseguros en el centro de trabajo;
• Investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo, de acuerdo a los elementos que les proporcione el patrón y otros que estimen necesarios;
• Proponer al patrón medidas para prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo, basadas en la normatividad en la materia, y dar seguimiento a la instauración de las medidas propuestas por la comisión para prevenir los riesgos de trabajo.
La Comisión de Seguridad e Higiene en el centro de trabajo se integra de la siguiente manera:
Un trabajador y el patrón o su representante, cuando el centro de trabajo cuente con menos de 15 trabajadores, o un coordinador, un secretario y los vocales que acuerden el patrón o sus representantes, y el sindicato o el representante de los trabajadores, en el caso de que no exista la figura sindical, cuando el centro de trabajo cuente con 15 trabajadores o más.
Además, la empresa puede organizar otras comisiones para consolidar las acciones desarrolladas por las comisiones de seguridad e higiene pertenecientes al mismo o a distintos centros de trabajo, y que contribuyan al cumplimiento de la Norma.6 Guía Informativa de la NOM-019-STPS-2011
Se nombran a los representantes de los trabajadores y del patrón cuando la designación del representante de los trabajadores la realizará el sindicato, mediante consulta, o por la mayoría de los trabajadores a falta de sindicato, con base en las funciones por desempeñar. El patrón será miembro de la comisión o en su caso nombrará a un representante.
La probabilidad de sufrir un evento adverso e indeseado en el trabajo, condicionado por ciertos “factores de riesgo ergonómicos”.
Factores de Riesgo Ergonómicos
Factores de riesgo mecánicos Factores de riesgo físicos
Factores de riesgo químico Factores de riesgo biológico
Factores de riesgo por incompatibilidades ergonómicas Factores de riesgo psicosociales
Factores de riesgo mecánico
Herramientas, equipos, maquinarias y unidades móviles. Salientes agudas, rebabas, piezas móviles, que puedan causar rasgaduras, cortes o aprisionamiento de las extremidades o alguna otra parte del cuerpo del usuario.
Factores de riesgo físico
Temperatura, Iluminación, Ventilación, Ruido, Vibraciones, Electricidad y Radiaciones.
Factores de riesgo químicos
Sólidos, Líquidos, Gases.
Factores de riesgo biológico
Virus, Bacterias, Hongos y Parásitos.
Factores de riesgo por incompatibilidad ergonómica
Sobrecarga física y mental, malas posturas, trabajos o actividades repetitivas
Para prevenir estos factores de riesgo debemos realizar un principio fundamental el cual deba ajustar el trabajo a las personas y no a la inversa. También diseñar los puestos de trabajo para mejorar los espacios o lugares de trabajo, los métodos o las herramientas y maquinaria utilizadas en la realización del mismo. Debemos realizar cambios en la organización del trabajo y tener Ritmos de trabajo, descansos y pausas, supervisión e instrucciones, trabajo en equipo, sistemas de rotación, cambios en la secuencia de realización de las operaciones, etc. pueden reducir tanto la carga física
...