Señor Presidente . Asturias
Enviado por Silvanaletras • 31 de Octubre de 2017 • Ensayo • 985 Palabras (4 Páginas) • 415 Visitas
El Señor Presidente es un una obra del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias publicada en 1974. Su novela denominada “novela de la dictadura” ya que en la representación textual aborda temas como la crueldad, la falta de libertad y del respeto al ser humano, debido a los regímenes dictatoriales: “… El Señor Presidente puso la última firma y el viejecito, por secar de prisa, derramó el tintero sobre el pliego firmado.
— ¡ANIMAL!
— ¡Se…ñor!
— ¡ANIMAL!
— ¡General, que le den doscientos palos a éste, ya!—rugió el Presidente; y pasó en seguida a la Casa Presidencial (…)” (página 75).
El marco escénico de la obra no es claro. La obra, queriendo describir la dictadura de Manuel Estrada Cabrera, se desarrolla en la Ciudad de Guatemala en las primeras décadas del siglo XX cuando él tiene el poder (1898-1920). Las referencias a lugares concretos son muy escasas, especialmente la Plaza de Armas y la Catedral, donde sucede el asesinato del coronel Sonriente.
Además de ello presenta las características típicas de una novela barroca, el narrador utiliza los tipos de discursos para poder crear un ambiente poético, y un lenguaje particular con la intención de asombrar al lector, el más destacado es el recurso descriptivo y las enumeraciones: “…se acostaban separados, sin desvestirse y dormían como ladrones, con la cabeza en el costal de sus riquezas: desperdicios de carne, zapatos rotos, cabos de candela, puños de arroz cocidos envueltos en periódicos viejos, naranjas y guineos pasados…” (página 46).En la obra hay capítulos que describen aspectos de la vida bajo el régimen autoritario del Señor Presidente. Ya en el comienzo de la novela podemos notar la descripción de la situación del país, de clases bajas. Pordioseros, sin habitación, que vagan por las calles para buscar algo de comer, casi sin nada que van a dormir en la escalera y la puerta de la Catedral de la capital. Son pobres y no tienen respeto para nadie, porque la necesidad de sobrevivir vence todos pensamientos, sentimientos etc. En la siguiente cita se describen las desigualdades sociales, por un lado: “…unos sin lo necesario, obligados a trabajar para ganar el pan (…) pobres y míseros, y por otro lado, otros con lo superfluo en la privilegiada industria del ocio, amigos del Señor Presidente, propietarios (…) prestamistas (…) explotadores del pueblo y de su tierra (página126).
A su vez existe un predominio del vocabulario vulgar del lugar: “…ese coronel que decían que mataba una mosca de un tiro a cien pasos y al que todos le cargaban pelos, se lo volaron sin revólver ni fierro, con solo apretarle al pescuezo como gallina. En esta vida, viejo, el todo es decidirse, ¡Que de a zompopo esos que se lo soplaron!..” (página 94) . Por otra parte existe un ambiente opresivo propio de la dictadura: “… a unas señas del Auditor, los policías que esperaba a la puerta pegando la oreja, se lanzaron a golpear a los pordioseros, empujándolos a una sala desmantelada…” (página 56) .Originalidad en los apelativos: “…todos afirmaron las palabras de Auditor ,menos el Mosco…”(página 57), “..Patahueca remedaba al borracho y el Pelele – así apodaban al idiota-…” (página 47). A su vez ultimo podemos observar en la siguiente cita la aparición de aspectos sobre la liturgia católica: …” y nadie vio nada, pero una de las ventanas del Palacio Arzobispal, los ojos de un santo ayudaban a morir al infortunado y en el momento en que su cuerpo rodaba por las gradas, su mano con esposa de amatista, le absolvía abríendole el Reino de Dios…” (página 99)
...