ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos De Puntuacion En Español


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 12

Signos de Puntuación

Introducción

Los signos de puntuación son los signos ortográficos que organizan el discurso para facilitar su comprensión, poniendo de manifiesto las relaciones sintácticas y lógicas entre sus diversos constituyentes, evitando posibles ambigüedades y señalando el carácter especial de determinados fragmentos.

La mayor parte de ellos tienen además, usos no lingüísticos, que quedan fuera de los límites de la ortografía.

De la puntuación depende en gran medida la comprensión cabal de los textos escritos, de ahí que las normas que la regulan constituyan un aspecto básico de la ortografía.

Funciones de los Signos de Puntuación

La puntuación tiene como fin primordial facilitar que el tecto escrito transmita de forma optima el mensaje que se quiere comunicar. Para cumplir este objetivo básico, el sustema ortográfico dispone de signos que desempeñan principalmente tres funciones:

Indicar los límites de las unidades lingüísticas

El uso demarcativo de los signos permite al lector percibir de manera sencilla cómo está organizada la información.

Señalan la existencia de dos enunciados y los límites entre ellos donde cabe distinguir los delimitadores principales – Punto, coma, punto y coma, y dos puntos -, pues establecen los límites entre las unidades básicas del texto de otro grupo de signos, que delimitan fragmentos del texto.

Indicar la modalidad de los enunciados

Quien emite un mensaje puede presentar su contenido como una información sin más (modalidad enunciativa), como una pregunta (modalidad interrogativa), como la expresión de una emoción (modalidad exclamativa) o como el intento de influir sobre el que escucha (modalidad imperativa). Para ello, se utilizan en la escritura signos de puntuación. Desempeñan la función de ser marcadores de modalidad.

Indicar la omisión de una parte del enunciado

Este uso presenta gran relevancia gramatical, pues permite considerar inacabados enunciados que, sin la puntuación correspondiente, serian agramaticales.

Usos de los signos de puntuación

El punto

El punto (.) es un signo ortográfico circular de pequeñas dimensiones que se una principal, aunque no exclusivamente, como signo de puntuación. En el español actual se escribe en la parte baja y pegado a la palabra o cifra que lo precede.

Los usos más importantes del punto pueden agruparse en dos categorías:

a. Usos lingüísticos. Como marca que proporciona información de tipo lingüístico, constituye un signo de puntuación y además y signo de abreviación. (Sra., nº., pág. o EE.UU).

Información adicional: El punto como delimitador silábico en las transcripciones fonéticas o fonológicas, es decir, para indicar la frontera entre las silabas de una palabra: /at.lán.ti.ko/

b. Usos no lingüísticos. El punto es un signo tradicionalmente asociado a la escritura de las expresiones numéricas. Hace referencia al uso del punto en la expresión de la fecha y la hora.

El punto como signo delimitador

Como signo de puntuación, la función principal del punto consiste en señalar el final de cada enunciado – que no sea interrogativo o exclamativo-, de un párrafo o de un texto.

El correlato del punto en la cadena oral es una pausa de extensión variable, pero en todo caso muy marcada.

El punto se escribe siempre sin separación del elemento que lo precede y separado por un espacio del elemento que lo sigue. Recibe distintos nombres dependiendo de la unidad discursiva que delimite:

a. Si se escribe al final de un enunciado y en el mismo renglón, se inicia otro, se denomina punto y seguido, separa los enunciados que integran un párrafo.

b. Se escribe al final de un párrafo y el enunciado siguiente inicia un párrafo nuevo, se denomina punto y aparte. El punto y aparte es, pues, el que separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, ideas o contenidos diferentes.

c. Si aparece al final de un escrito o de una división importante del texto, de denomina punto final.

En títulos y subtítulos

Nunca se escribe punto tras los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados y son el único texto del renglón.

En nombres de autor

No llevan punto al final los nombres de autor en cubiertas, portadas, prólogos, firmas de cartas y otros documentos o en cualquier otra ocasión que aparezcan solos en una línea.

En dedicatorias

Las dedicatorias que se sitúan al principio de los escritos no suelen llevar punto final.

En pies de imagen

Los textos que aparecen bajo ilustraciones, fotografías, diagramas, etc., dentro de un libro o una publicación periódica no suelen cerrarse con punto cuando constituyen etiquetas que describen el contenido de dichas imágenes.

En eslóganes

Los eslóganes publicitarios no llevan punto final cuando aparecen aislados y son el único texto en su línea.

En enumeraciones en forma de lista

En las clasificaciones o enumeraciones en forma de lista, se escribe punto tras el numero o la letra que encabeza cada uno de los elementos enumerados.

En índices

No se escribe punto al final de cada línea

En direcciones electrónicas

Se emplea el punto para separar los subdominios de las direcciones de correo y páginas electrónicas. Sin embargo, el último de esos elementos no va seguido de punto.

Concurrencia con otros signos

Según la función característica de los signos con los que coincide:

a. Si el punto viene a coincidir con un signo indicador de modalidad (signo de interrogación, signo de exclamación o puntos suspensivos) pueden producirse errores de puntuación por redundancia.

b. Si el punto debe combinarse con un signo indicador de que acaba un segundo discurso (comillas, paréntesis, corchetes o rayas de cierre), se plantean dudas relativas a la sucesión y orden de los signos en la escritura.

Con los signos de interrogación, signos de exclamación y puntos suspensivos

Los signos coinciden en una de sus funciones con la propia del punto, de ahí que sea incorrecta, por redundante, la aparición conjunta de ambas marcas. Por tanto, debería omitirse el punto tras los signos de cierre.

Solo debe escribirse el punto de cierre del enunciado si tras los signos de cierre de interrogación, de exclamación o tras los puntos suspensivos, hay comillas, paréntesis, corchetes o rayas de cierre.

Con los signos dobles (comillas, paréntesis, corchetes y rayas)

Constituyen delimitadores de un segundo discurso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com