Sobre Heroes Y Tumbas
Enviado por • 18 de Marzo de 2013 • 1.826 Palabras (8 Páginas) • 656 Visitas
Asociación Colegio Granadino
Español Grado 11
Daniel González
Ensayo
Existencialismo
El existencialismo es una corriente filosofía que intenta abarcar la pregunta de ¿Por qué existimos? Donde se cuestionan a los seres humanos y los individuos para que puedan tener un buen punto de vista sobre su existencia. “La existencia precede a la esencia” es una de las frases fundamentales para esta corriente filosófica. Un ser es definido por sus actos, no por sus pensamientos o sus ideas. Si un hombre es libre de sus actos y de sus ideas va ser libre de su existencia. No se debe dudar en la existencia, ya que si dudamos de ella no viviríamos, la única que debemos tener claro es que existimos, pero no sabemos porque y ni para qué. Existencialismo, es estar en el mundo y para estar en él debemos relacionarnos con cosas, pero para eso debemos salirnos de nuestras propia conciencia. Pero el hombre solo se relaciona con las cosas que él quiere, entonces termina creando su propio, verdadero (para el hombre que lo crea), mundo. En el libro Sobre Héroes y Tumbas se tratan los temas existenciales como la angustia, la soledad y la incomunicación.
En primer lugar vemos la angustia. ¿Qué es la angustia? Según Sarte la angustia es:
“La angustia: es el sentimiento más importante, hasta el punto de que Sartre llega a declarar que el hombre es angustia. Distingue la angustia del mero miedo: el miedo aparece ante un peligro concreto y se relaciona con el daño o supuesto daño que la realidad nos puede infligir; la angustia no es por ningún motivo concreto, ni de ningún objeto externo, es miedo de uno mismo, de nuestras decisiones, de las consecuencias de nuestras decisiones.”
La cita habla claramente que la angustia es un miedo a nosotros mismo, a las consecuencias de los actos. Cuando un hombre toma una mala decisión y las consecuencias son graves, la angustia aparece y el hombre empieza a reflexionar sobre sus actos y pensar cosas que pueden pasar. En Sobre Héroes y Tumbas los personajes muestran esta característica, ya que presentan problemas y se sienten angustiados en frente a ellos. Por ejemplo Martin se siente angustiado con la muerte de Alejandra:
“Encendió la luz del veladorcito y se sentó en el borde de su cama. Sacó la gastada foto de uno de los bolsillos interiores y, acercándose un poco más al velador, la contemplo con cuidado, como si examinase un documento poco legible, de cuya interpretación dependen acontecimientos de gran importancia. De los muchos rostros que (como todos los seres humanos) Alejandra tenía, aquel era el que más le pertenecía a Martín; o, por lo menos, el que más le había pertenecido: era la expresión profunda y un poco triste del que anhela algo que sabe, por anticipado, que es imposible; un rosto ansioso pero ya de antemano desesperanzado, como si la ansiedad (es decir, la esperanza) y la desesperanza pudieran manifestarse a la vez.”
En esta cita se ve claramente la tristeza y la angustia de Martín con respecto a la muerte de Alejandra. Él se siente culpable de no poder a haberle dicho a Alejandra todo lo que sentía por ella antes de que se muriera. Además para Martín, así ya no hablaran, Alejandra era muy importante para él, por este motivo se siente muy mal. En la cita se sienta en una cama a reflexionar sobre una foto de la muerta Alejandra. Se siente angustia por no poder haber hecho algo para evitar su muerte, después de haber soñado con ella. Todas las personas en el mundo pasan por un momento de angustia en su vida, ya que nadie es perfecto y todos cometen errores. De los errores se llega a la angustia, ya que al sentirse culpables y con miedo de cometer más errores es un síntoma de angustia.
En segundo lugar vemos claramente la soledad en la obra de Ernesto Sábato. La soledad se da cuando un individuo esta solo en el mundo y no tiene a quien acudir para hablar sobre sus problemas y sus complicaciones. Cuando el ser humano esta solo empieza a preguntarse preguntas de su existencia que pueden llegar al suicidio. En la soledad no se habla con nadie, solo esta uno mismo y ya. Se habla sobre la soledad en la historia de Sábato:
“El hombre es empujado por el nacimiento a la condena de una vida en soledad. El Martín de treinta y tres años que pasea por el Parque Lezama es en el fondo el mismo Martín solitario que a los dieciocho se tropezó con Alejandra. Nada ha cambiado en su soledad de hombre contemporáneo, la misma que distingue a Quique, también "individuo solitario" (Sobre héroes, p. 251), o al tipógrafo Iglesias, que, ciego a causa de un accidente y "dominado por la misantropía, por el desaliento o por la timidez", no desea ponerse en contacto
con sus semejantes (ibíd., p. 321)” pg 289
En esta cita se dice que el hombre desde que nació está ligado a la soledad ya se por largo o corto plazo. Un hombre siempre va tener un espacio donde estará solo en su vida, ya sea por un castigo o simplemente por qué quiso. En la cita se habla sobre todos los personajes que están en soledad en el mundo. Todos los hombres siempre vamos a querer tener un espacio libre donde estemos solos para reflexionar sobre nuestros actos. Cuando un individuo está solo, se cuestiona y se pregunta sobre su existencia, porque en la soledad solo está el ser y los pensamientos. Pueden
...