Sociedades prehistóricas
Enviado por jessorro • 8 de Febrero de 2015 • 800 Palabras (4 Páginas) • 330 Visitas
Los recursos se dividen de la siguiente manera:
a. Recursos renovables: son aquellos que tienen la capacidad de regenerarse, como por ejemplo la flora y la fauna. Pueden convertirse en no renovables cuando no son protegidos y se encuentran sobreexplotados, lo que los pone en peligros de extinción.
b. Recursos no renovables: son los que carecen de la capacidad de regenerarse, o simplemente porque llevaría millones de años a la naturaleza conjugar los elementos para crearlos de nuevo, como por ejemplo el petróleo.
La moda de lo ecológico
A lo largo de los miles de años que los humanos hemos habitado la Tierra, hemos cambiado nuestras formas de vida, y con ello los patrones de consumo. Las distintas sociedades humanas han generado una relación con la naturaleza que no siempre ha sido la más adecuada.
A continuación revisaremos de manera precisa los patrones de consumo de las sociedades humanas:
• Sociedades prehistóricas
Se trata de grupos reducidos conformados por cazadores y recolectores. Aprendieron a conocer su medio ambiente y se relacionaron con el mismo para sobrevivir.
Las evidencias arqueológicas señalan que no lo alteraron en demasía, pues su relación con el medio era amigable. Consumían los animales que encontraban, así como las plantas y el agua que podían hallar cerca de sus refugios. Su energía procedía del Sol o bien de sus propios músculos. Al tratarse de sociedades nómadas, normalmente abandonaban el lugar antes de erosionarlo o acidificarlo con los desechos orgánicos.
• Sociedades agrícolas
Surgen cuando los pequeños grupos nómadas se asientan en comunidades que aprenden a cultivar la tierra y a domesticar animales.
Para obtener terreno cultivable, arrasaban con la vegetación por diferentes medios (ya sea la quema o la llamada “tumba y roza”), y si la cosecha disminuía se instalaban en otro sitio, sin preocuparse por el destino del anterior asentamiento. Al tener más alimento disponible, las sociedades se convierten en ciudades; las personas viven más tiempo y consumen mayores cantidades, lo que trae como consecuencia enfrentamientos por los recursos disponibles, así como por el espacio.
Como consecuencia, el impacto en el medio ambiente se amplifica, puesto que se talan más árboles para conseguir pastizales o terrenos laborables, se favorece la desforestación, la erosión del suelo, la acidificación y la concentración salina del mismo y el sobrepastoreo. Se inicia la sobrepoblación de las ciudades y el trabajo masivo de las tierras.
• Sociedades industriales
Comienzan en el siglo XVIII con la Revolución Industrial en Inglaterra. La principal fuente de energía era el vapor, y para producirlo se utilizará el carbón como sustituto de la madera, que era más escasa y más cara.
Sociedad actual
También ha sido llamada
...