Sor Juana "Yo No Puedo Tenerte Ni Dejarte"
Enviado por AntonioJesus1804 • 7 de Diciembre de 2014 • 388 Palabras (2 Páginas) • 3.879 Visitas
“Yo no puedo tenerte ni dejarte” es un poema de la escritora mexicana Juana Inés de Asbaje y Ramírez o mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz nació San Miguel de Nepantla en 1651 y murió en la cuidad de México en 1695. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. La influencia del barroco español, visible en su producción lírica y dramática, no llegó a oscurecer la profunda originalidad de su obra. Su espíritu inquieto y su afán de saber la llevaron a enfrentarse con los convencionalismos de su tiempo, que no veía con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento. Entre sus obras de están poesía están “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz” "Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba" "Detente, sombra de mi bien esquivo" “Aunque cegué de mirarte”.
En esta poema Sor Juana nos da una visión de lo ella ha vivido como el amor en su época aunque no necesariamente a un hombre sino de que ella nos habla del amor a su educación o sus letras debido a que pues ella tuvo que aparentar ser un hombre para poder entrar y educarse en la Universidad y al hacer eso tuvo que soportar el desprecio de su familia, luchar a diario contra una sociedad que no creía que la mujer fuera capaz de expresarse o inclusive algunos la seguían viendo como si fuera un objeto, ella se encontraba entre la espada y la pared de ahí el titulo “Yo no puedo ni tenerte ni dejarte” ella no podía tener todo el merito que ella quería a diferencia de los literatos hombres como Lope de Vega, Calderón de la Barca etc.… pero a ella le apasionaba la literatura y por eso no la quería dejar.
Yo concluyo con que esta situación sufren todas las personas a lo largo de su vida el ejemplo más claro de esto es los padres que creen que profesión es mejor para sus hijos y no lo ellos realmente quieren estudiar finalmente tu tienes que seguir tu propio camino y ser tu mismo.
...