Special Gift
Enviado por jessica1995 • 15 de Mayo de 2013 • 951 Palabras (4 Páginas) • 308 Visitas
Pensamiento
“En los jóvenes está el porvenir de los pueblos, en ellos el engrandecimiento de la patria, en ellos un futuro de justicia, de libertad, de bienestar social” (Juan Montalvo)
Introducción
La insigne Casa de Montalvo, fiel depositaria del pensamiento del
gran ecuatoriano, continuando con su infatigable trayectoria y su formidable
apostolado, tiene a su cargo la coordinación de la Cátedra de Juan de
Montalvo, para proyectar su eterno mensaje al alma, la mente y el corazón de
cada joven ecuatoriano.
DESARROLLO
Para montal la juventud es muy importante por lo cual su pensamiento lo difunde a travez de sus obras principalemte con la catedra montalvina .
la misión de difundir los ideales de verdad y honestidad, del derecho y el deber, del honor y la honradez contenidos en el pensamiento de Montalvo, para que la sociedad empuñe la pluma de la justicia y flamee la bandera de la libertad.
De adolescente me pregunté que alcance tenía la célebre frase de Juan Montalvo: "¡Ay de la juventud que no haga temblar al mundo!". También me preguntaba por qué, cuando los jóvenes nos involucrábamos y salíamos a manifestarnos en favor del pueblo sometido por el sistema, los gobiernos de turno nos reprimían, nos estigmatizaban con calificativos importados llamándonos agitadores. Al principio, no entendía esta paradoja de colocar retratos y celebrar las figuras físicas de los prohombres y mujeres de la historia, pero cuando los jóvenes queríamos enarbolar nuestras ideas e imitar sus hazañas; siempre fuimos objeto de persecución y exclusión.
Crecí con estas interrogantes, mientras la vida ponía en mi delante la posibilidad de saber por qué Juan Montalvo y otros grandes pensadores hablaban siempre de la urgencia de cambiar este mundo, de entender la terrible fenomenología de una realidad injusta e inhumana caracterizada por la creciente polarización social entre ricos y pobres, mientras los políticos tradicionales pasaban de la pobreza a la opulencia como por arte de magia; los obreros, campesinos, maestros, amas de casa, artesanos, en fin, casi toda la población sobrevivía en un maremágnum de miseria, viendo como el poder adquisitivo de sus salarios se erosionaba cada día. Un país en el que se destrozaba y explotaba a la naturaleza aprovechándose de su indefensión, en el que se socavaban los cimientos de nuestra identidad y de nuestras culturas, donde se pisoteaba los derechos humanos y se nos excluía de participar en la historia a los pueblos con culturas diferentes.
Entonces la frase de Montalvo fue teniendo por fin un sentido coherente que iba de la mano con mi madurez, y fui por fin consciente de que la política no había sido ese proceso estacional en el que cada cuatro años íbamos a desperdiciar el voto, sino que la política era algo más profundo, era precisamente lo que decía Montalvo, la obligación de hacer temblar al mundo mediante nuestra acción organizada
...