ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesiva-Gerardo Diego


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  3.396 Visitas

Página 1 de 2

Lengua castellana – Comentario de texto

Sucesiva – Gerardo Diego

Déjame acariciarte lentamente,

déjame lentamente comprobarte,

ver que eres de verdad, un continuarte

de ti misma a ti misma extensamente.

Onda tras onda irradian de tu frente

y mansamente, apenas sin rizarte,

rompen sus diez espumas al besarte

de tus pies en la playa adolescente.

Así te quiero, fluida y sucesiva,

manantial tú de ti, agua furtiva,

música para el tacto perezosa.

Así te quiero, en límites pequeños,

aquí y allá, fragmentos, lirio, rosa,

y tu unidad después, luz de mis sueños.

El poema que nos abarca fue escrito por Gerardo Diego, poeta de la generación del 27. Nació en Santander en 1896 y su obra se caracteriza por ser tradicional y vanguardista.

La temática principal de este poema es el deseo amoroso.

En los primeros dos versos podemos ver como se repite el adverbio “lentamente” para reiterar la forma de la acción realizada. En esta primera parte del poema se concentra todo el asunto temático, la esencia, todo lo que la mujer significa para el autor.

Gerardo Diego, sintetiza en catorce versos endecasílabos la “lentitud” para describir a la mujer amada, el movimiento suave, muestra su pasión por descubrir lo que ella representa para él.

El hombre tiene la necesidad de tocarla y de esta manera comprobar su veracidad, la continuación de ella misma: Déjame acariciarte lentamente, déjame lentamente comprobarte. Podemos ver también a medida que avanzamos, diversas comparaciones. Por ejemplo, al descubrirla, compara su juventud con el mar, cuando dice: rompen sus diez espumas al besarte, de tus pies en la playa adolescente. O bien compara el manantial de la mujer con el agua de un río: Así te quiero, fluida y sucesiva. La mujer representa la lentitud de la música, la pereza con la que las notas se encadenan una con otra para formar el ritmo. El autor finaliza el poema explicando que para él, la mujer está aquí y allá, sobre todas las cosas y entre todos los espacios, Así te quiero, en límites pequeños, aquí y allá, fragmentos, lirio, rosa, y tu unidad después, luz de mis sueños.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com