ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE ORIENTACION COLECTIVAS


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  7.758 Palabras (32 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 32

Como se hace un informe

Para saber cómo se hace un informe, debemos saber que en principio es un documento escrito, y que su finalidad es dar a conocer algo, dando hechos y datos reales, obtenidos en investigaciones o recopilaciones de información. Además debemos dar a conocer que procedimiento utilizamos para llegar a ciertas conclusiones.

Partes de un informe

El informe se constituye de 3 partes fundamentales: introducción, desarrollo y conclusión). Todo lo demás, es anexo, y es rápido de realizar así que no profundizaremos en aspectos menores.

Portada del informe

• En la portada del informe, debe ir siempre el nombre de la institución a la que va dirigido. Preferentemente sin escatimar en palabras, debe ser nombre completo.

• La materia (si es que es para el colegio o universidad). Y el profesor.

• Título del trabajo, es algo realmente importante y a tener muy en cuenta. El título es lo que incitara a leer o no a una persona.

• Nuestro nombre

• Datos de año, mes y día.

Índice del informe

En el indice del informe debe ir siempre, cada título interno del mismo, y el número de página en el que se encuentra. Es muy común que al buscar algun dato en el informe, nos topemos con mucha info y no sepamos a donde ir. Es por eso que un indice adecuado, facilitara su lectura en el momento de necesitar un dato especifico.

Subtítulos; debemos colocar cada subtitulo dentro de cada tema específico. Si es posible, colocarlo en orden jerárquico, con un espaciado minimo hacia la derecha, como si fuera algo “dentro” del título.

Gráficos adjuntos: Si el informe contiene gráficos, debemos aclarar cada grafico colocándote un título lo más descriptivo posible y el número de página en el que se encuentra.

Introducción de un informe

La introducción de un informe, necesita tener siempre el tema a tratar (o problema), la importancia del mismo, el objetivo del informe, información sobre la bibliografía (bien corto, luego citaremos al final).

Desarrollo de un informe

Debemos explicar con un vocabulario acorde a donde queramos presentar el informe. Si bien en términos de colegio secundario, no es tan necesario una redacción excesivamente formal. A niveles universitarios suele ser mejor. Y a niveles empresariales es INDISPENSABLE.

Además, debemos tener en cuenta si vamos a usar un vocabulario técnico o uno coloquial. Esto depende también de donde presentemos el informe.

Siempre que citemos textos irán con (” “), y hasta podemos colocar opiniones de otras personas en nuestro informe, siempre y cuando sean claras y precisas.

En esta sección también van los esquemas o ilustraciones que acompañan al texto, o componen parte de la información en sí.

Conclusión en un informe

Ya llegando a la parte de la conclusión, debemos confirmar que se cumplió el objetivo (fundamentado por la bibliografía), y dar la conclusión final a la que llegamos luego de tanta información brindada.

Bibliografía

En la introducción, habíamos colocado la bibliografía muy resumida, solo nombrando el título y nada más. Aquí es donde lo haremos detalladamente. No debemos olvidarnos ni un dato, medio, fecha, publicación, editorial, nombre del libro, dirección de Internet, sección del diario, etc.

Apéndice de un informe

El apéndice es utilizado para colocar la información que en el momento de realizar el informe, no teníamos. Si a último momento tenemos algo que denotar sobre alguna fuente nueva que no habíamos hecho en el grueso del informe, aquí es el momento. En realidad esta parte solo se realiza para informes escritos, pero los digitales, son fácilmente modificables y podemos evitar esta parte, con solo volver a imprimir el informe.

Recomendaciones para hacer un informe

Siempre debemos tener la información antes de escribir. Busquen y obtengan toda la información posible, léanla y clasifiquen. Las ideas principales debemos escribirlas en algún lado y tenerlas de referencia. Mucha información suelta no nos ayuda en nada, sino más bien nos complica.

Siempre debemos empezar por la introducción. Desde esta, nos guiaremos nosotros mismos, para ir abordando tema a tema de la forma más organizada posible. Si no la hacemos primero, luego deberemos releer todo el informe muchas veces para ir buscando los temas tratados.

Una vez hecho el informe o terminado, léanlo varias veces. Siempre habrá algo para modificar o mejorar, y cuando no haya más nada a simple vista, esa será la versión final del informe.

Las faltas de ortografía, en un informe, no están permitidas. De igual forma, no corrijan las faltas mientras realizan el informe. Háganlo al final del mismo, ya que muchas cosas posiblemente las borremos o modifiquemos en el armado del informe, y habremos corregido y leído párrafos que no servirían.

Cómo hacer un buen resumen

Realizar un buen resumen de un texto nos llevará a comprender con mayor claridad el pensamiento de otras personas, por lo que te exhortamos tomar en cuenta esta herramienta.

El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia.

Puede ocurrir que tengamos que resumir un texto literariamente defectuoso, aunque lleno de excelentes ideas.

La capacidad de resumir va ligada a la capacidad de comprender con precisión lo que se considera esencial.

Es el paso previo a todo análisis y comentario del texto, que nos garantiza la comprensión con exactitud de lo esencial de aquello que tenemos, posteriormente, que analizar o comentar.

Un resumen no es un esquema, ni un conjunto de notas ordenadas…

El resumen debe ser claro y bien redactado. Puede ocurrir que tengamos que resumir un texto literariamente defectuoso, aunque plagado de excelentes ideas. En ese caso debemos evitar contagiarnos de los defectos del texto cuando éste utiliza un castellano oscuro e incorrecto.

Cómo resumir

1. Leer el texto tantas veces como sea necesario.

2. Pensar en el texto e "integrarnos" a él, hasta estar seguros de haberlo comprendido.

3. Discernir la importancia de cada elemento que figura en el texto.

4. Elegir qué elementos debemos sacrificar y cuáles destacar.

5. Por último expresar con nuestras propias palabras lo que hemos comprendido.

Cuestiones prácticas

• Hemos de plantearnos preguntas elementales en torno al texto:

1. De qué se trata exactamente?

2. Por qué se ha escrito? ¿Qué quiere explicarme el autor?

3. Qué pone de relieve? ¿En qué insiste?

• Ya que el resumen no es un procedimiento mecánico requiere la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com