ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA VI: “FORMACIÓN DOCENTE: ¿RESPONSABILIDAD DE QUIÉN?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 4

TEMA VI: “FORMACIÓN DOCENTE: ¿RESPONSABILIDAD DE QUIÉN?

· La formación de maestros ya no es asumida como competencia y responsabilidad exclusiva del Estado mexicano, como lo establece el Artículo 3º Constitucional. Hoy en día se está ante un planteamiento diferente en torno a la formación de profesores; se trata de formar a un docente concreto con características distintas.

· En el pasado reciente, la formación de maestros para la educación primaria en México ha sido una tarea repartida entre el sector público y la iniciativa privada.

· Nuestra Asociación precisaba que hacia 1980, había un total de 357 planteles formadores de maestros para la educación primaria, de los cuales 187 (52%) pertenecían a los particulares. Este hecho puede encontrar una doble vía de explicación: por una parte para los particulares la educación normal es una actividad lucrativa que debe operar; y por otra, la amplia incursión del sector privado en el ámbito de la educación normal ha obedecido a razones sociohistóricas, políticas e ideológicas de importancia indudable.

· Cifras más recientes nos dicen que en el año lectivo establecido por la ENM tenemos una población escolar total de 1489 alumnos; de éstos 1036 están por egresar y constituyen la última generación que estudia con el susodicho Plan 1975 Reestructurado.

· Las necesidades reales de profesores de educación primaria para los años 1988-1990 no podrán ser cubiertas con los egresados de las escuelas normales durante ese periodo.

· El Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deportes 1984-1988 reconoce que los contenidos, metodologías, recursos didácticos, materiales y calendarios escolares no responden a las características del medio rural.

· Se prevé que el destino de las llamadas escuelas normales experimentales, su tendencia es la desaparición.

· La Escuela Nacional de Maestros no tiene una imagen precisa de su futuro en el mediano plazo; carecemos de al menos un estudio con carácter prospectivo que indague cuál es el derrotero que debiera seguir la institución en los próximos años; otro sería la poca importancia que hasta ahora se le ha concedido al hecho histórico de que nuestra Escuela cumple 100 años, no permite que seamos plenamente optimistas.

· El enfoque que ha planteado el gobierno de la República para el quehacer educativo lo ha llevado a establecer como criterio básico: el de la optimización de los recursos.

· La teoría educativa cuando está orientada hacia la descalificación de la práctica docente, cuando aspira a formar a este hombre nuevo, tiene fe en que el milagro se realice; busca producir por su voluntad el hombre que le gustaría que existiera, esa es precisamente la esencia de un mito.

· La sólida formación magisterial se traduce

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com